Solución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses que asumen el trabajo de los cuidados en Costa Rica

Autores

  • Ana Lucía Fernández Fernández Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3394

Palavras-chave:

organización social de los cuidados, trabajo doméstico y de los cuidados, cadenas globales de cuidados, feminización de la migración, jefas de hogar

Resumo

En este artículo se exponen algunos de los datos del capítulo de contexto sociodemográfico de la tesis doctoral titulada «La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica». Se centra en analizar las condiciones de la organización social de los cuidados en Costa Rica y explica la crisis generada por la falta de corresponsabilidad social en los cuidados, situación que genera tensiones a lo interno de los hogares y que ha afectado, sobre todo, a las mujeres, en general; y a las mujeres migrantes jefas de hogar nicaragüenses, en particular.

Biografia do Autor

  • Ana Lucía Fernández Fernández, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

    En este artículo se exponen algunos de los datos del capítulo de contexto sociodemográfico de la tesis doctoral titulada «La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica». Este artículo se centra en analizar las condiciones de la organización social de los cuidados en Costa Rica y explica la crisis generada por la falta de corresponsabilidad social en los cuidados, situación que genera tensiones a lo interno de los hogares y que ha afectado, sobre todo, a las mujeres, en general; y a las mujeres migrantes jefas de hogar nicaragüenses, en particular.

Publicado

2020-12-18

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

«Solución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses que asumen el trabajo de los cuidados en Costa Rica». 2020. Revista Rupturas 11 (1): 99-134. https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3394.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)