Reseña de libro: El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3991

Palabras clave:

Régimen somocista, Estado, sistema político

Resumen

En “El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956” Knut Walter hace un recorrido historiográfico y de descripción densa, por los principales elementos políticos, económicos y sociales que forjaron el escenario para que se instalara y consolidara el régimen somocista durante veinte años en Nicaragua. Para esto, inicia su obra con un capítulo introductorio en el que revisa los objetivos del Estado y argumenta que, para el caso de Nicaragua, la formación del Estado moderno encontró sus cimientos en el régimen somocista a partir de los cambios que éste instauró en el sistema político. La primera transformación remite a la coalición policlasista del régimen en asoció con empresarios, comerciantes y burócratas gubernamentales. El segundo cambio da cuenta del fortalecimiento de las instituciones estatales y la capacidad de adaptación a los distintos niveles de estatidad. El autor recupera como elemento central el nivel de legitimidad alcanzado por el régimen, el cual recurrió a la fuerza solo en momentos de crisis política. Para profundizar en estos elementos, Walter realiza su análisis partiendo de al menos tres enfoques, a saber: el de actores políticos; el del desarrollo y el de la diferenciación institucional que potenciaron el crecimiento agroexportador; y el de las fisuras sociales y políticas de dicho modelo

Biografía del autor/a

  • Jenyel Contreras Guzmán, Universidad de Costa Rica

    Socióloga. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central en la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Docente e investigadora en dicha universidad.

  • Karla Salazar Sánchez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

    Psicóloga. Máster en Ciencia Política, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil y Máster en Criminología, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Costa Rica. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central en la Universidad de Costa Rica

Descargas

Publicado

18-01-2022

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

«Reseña de libro: El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956». 2022. Revista Rupturas 12 (1): 53-56. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3991.