Cuidados realizados por mujeres docentes durante la pandemia COVID-19: una aproximación del contexto Latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5417Palabras clave:
Cuidado, pandemia COVID-19, Latinoamérica, mujeres docentesResumen
El presente documento tiene como finalidad mostrar una aproximación de las experiencias de cuidado que vivieron las mujeres docentes durante la pandemia COVID-19 en diferentes lugares de América Latina a través de la revisión de 15 estudios consultados sobre varios países de la región. La revisión de las fuentes permite recuperar algunos elementos teórico-metodológicos altamente relevantes para el análisis del trabajo de cuidados de una población específica en un contexto dado. Además, muestra las propuestas de estrategias de intervención que fueron identificadas en los estudios revisados, las cuales son importantes para reflexionar sobre la necesidad actual de generar políticas de cuidado dirigidas a la disminución de los efectos negativos de la pandemia en la vida de las mujeres latinoamericanas.
Citas
Arteaga-Aguirre, Catalina, Valentina Cabezas-Cartagena, y Fernanda Ramírez-Cid. 2021. «Mujeres, teletrabajo y estrategias de cuidados en el contexto de pandemia en Chile.» Revista CS (35): 11-39. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i35.4879.
Bard Wigdor, Gabriela, y Paola Bonavitta. 2021. «Covid-19, teletrabajo y cuidados: impacto en la vida de las mujeres profesionales de Argentina.» Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 5 (11): 1-20. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/t6qawg3gj
Batthyány, Karina (Coord). 2021. Miradas latinoamericanas a los cuidados. Buenos Aires: Siglo XXI.
Rodríguez-Enriquez, Corina. 2015. «Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad.» NUEVA SOCIEDAD (256): 30-44.
Benavides Lara, Mario Alberto, Mercedes De Agüero Servín, y Silvia Iveth Martínez Álvarez. 2021. «Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia.» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE LI (ESPECIAL): 91-118. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.449.
Cárdenas Pérez, Georgina. 2022. «Los retos del trabajo en casa para las mujeres que laboran en una institución de educación superior: lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia.» Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 29 (31): 295-315. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/53_artdiv11_gen31_1.pdf.
De Sousa Santos, Boaventura. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Fernández, María Beatriz, Andrés Hojman, Alejandra Inostroza, Paula Miranda, Marigen Narea, Javiera Reyes, y Carolina Salinas. 2023. «Sistema Nacional de Cuidados en Chile: consideraciones y propuestas.» Temas de la Agenda Pública 167 (18): 1-24.
Flores-Sequera, Mitzi Magaly. 2020. «Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar en profesoras de universidades venezolanas.» Antropología Americana 5 (10): 95-111. Acceso el 12 de abril de 2024. https://revistasipgh.org/index.php/anam/article/view/846/1221.
Gluz, Nora Beatriz, Luisa Vecino, y Valeria Martínez-del-Sel. 2022. «Trabajo docente.» ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales XXVI (74): 73-94. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305.
Guzmán Benavente, María del Rocío, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Karla María Reynoso Vargas, y Paola Berenice Gurrola Domínguez. 2021. «Caminar con pies de plomo. Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo.» ASPARKÍA (39): 185-211. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.4487.
Hartmann, Heidi. 1981. «The unhappy marriage of Marxism and Feminism: towards a more progressive union.» En Women Revolution. A discussion of the unhappy marriage of Marxism and Feminism, de Lydia Sargent, 1-41. Québec: Black Rose Books Montréal.
Hernández Gómez, Adriana I. 2021. «Teletrabajo, docencia y trabajo de cuidados: análisis de experiencias de mujeres docentes.» ACTA SOCIOLÓGICA (87): 187-213. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2022.87.84928.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 3 de octubre de 2023. «Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022». [Comunicado de prensa].
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). 2024. Informe No. 88. Conmemoración del 8M: Colombianas, cuidadoras y trabajadoras domésticas. Informe análisis estadístico, Universidad Javeriana.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2015. Los cautiverios de las mujeres. Madresposas. monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: Siglo XXI.
Lamas, Marta. 2016. «Género.» En Conceptos clave en los estudios de género, de Hortencia Moreno y Eva Alcántara, 155-170. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.
Lescano, Aimé. 2020. «Trabajo académico, género y cuidados: tensiones entre el trabajo como becaria de investigación y los tiempos de cuidado durante la pandemia de COVID-19.» En Voces y reflexiones de Becaries UNLP con el contexto de la Pandemia del Covid-19, coordinado por Nicolás Rendtorff, 93-100. Buenos Aires : Secretaría de Ciencia y Técnica . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117044.
Miranda Videgaray, Carlos. 2021. «Es la enfermedad de los viejitos. Covid-19, vejez y discriminación.» Revista de Ciencias Antropológicas 28 (81): 49-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882021000200004.
Montes-López, Estrella, y Nazareth Gallego-Morón. 2021. «Capítulo XXX Trabajo académico, género y covid-19 ¿una tríada malavenida?» En Estudios Interdisciplinares de Género , de Marta Del Pozo y Rodríguez Alicia, 515-530. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
Pacheco Gómez, Edith. 2021. «El trabajo de cuidados directo e indirecto, retos y posibilidades para su medición.» En Miradas latinoamericanas a los cuidados, de Karina Batthyány, 405-463. Ciudad de México: Siglo XXI editores.
Pacheco Salazar, Melanie Tamara, Yoselyn Lisset Rivas Esparza y Soledad Martínez Labrín. 2022. «Conciliación trabajo-familia en mujeres en situación de teletrabajo, a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19.» Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 31 (29): 121-148. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4096
Parra-Bautista, Johanna, Lina Céspedes-Báez, y Paula Pedraza-Peña. 2022. «El trabajo en la casa y la casa en el trabajo. Reorganización del trabajo académico durante la pandemia.» Revista Bitácora Urbano Territorial 32 (II): 131-143. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99791.
Passerino, Leila Martina, y Denise Zenklusen. 2022. «Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina.» Revista Interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México 8: 1-33. https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.921.
Prieto, Sol, Rosario Podestá, María Eugenia Fernández Scarlato, Celina Santellán, Ximena de la Fuente, y Luciana Kirjner. 2023. El aporte de los cuidados al PBI. Las brechas de género en la economía argentina. 4to trimestre 2022. Buenos Aires: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG).
Solana-Villanueva, Nélyda, Martín Gabriel De los Heros-Rondenil, y Sandra Murillo-López. 2022. «Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar.» Apuntes 92: 183-214. doi:10.21678/apuntes.92.1564.
Strauss, Anselm, y Juliet Corbin. 1988. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Trujillo, Macarena, Judith Muñoz-Saavedra, Carmen Cares-Madrones, y Paola Contreras Hernández. 2022. «Género y precarización del empleo y los cuidados: consecuencias de la pandemia para profesoras de educación infantil y primaria en Chile.» Foro de Educación 20 (2): 205-230. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.996.
Villalobos Nájera, Sandra. 2021. «Cuidado, crianza y precariedad laboral: la sobresaturación de las mujeres que trabajan en las universidades.» Revista Inclusiones 8 (ESPECIAL): 27-56. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2568.
Viveros Vigoya, Mara. 2016. «La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.» Debate Feminista (52): 1-17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/