Las artes y la cultura en la encrucijada de la hiper-virtualidad
PDF
ODT

Palabras clave

arte y cultura
tecnologías digitales
hiper-virtualización
consumo
internet

Cómo citar

Oviedo Valerio, N. (2021). Las artes y la cultura en la encrucijada de la hiper-virtualidad. Revista Rupturas, 11(2), 195-200. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3652

Resumen

En el presente texto conversamos y debatimos sobre el papel lasTecnologías Digitales en la pandemia global actual con respecto a las artes yla cultura, cómo el fenómeno de la hiper-virtualización ha pasado a ser laforma principal de producir y consumir expresiones artísticas y culturales, asícomo sus principales aspectos y tensiones, tanto desde las personascreadoras de estas expresiones, así como desde el consumo por parte delpúblico.
https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3652
PDF
ODT

Citas

Carballo Villagra, Priscilla. 2020. “Voz experta: El COVID-19 y el sector cultura: aplaudir no alcanza”. UCR. Acceso el 20 de abril, 2021.
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/07/21/voz-experta-el-covid-19-y-el-sector-cultura-aplaudir-no-alcanza.html
Banco Mundial. 2020. “La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”. Acceso el 20 de abril, 2021. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Heidegger, Martín. 2009. El arte y el espacio. Editado y traducido por Jesús Adrián Escudero. España: Herder Editorial.
IICA. 2020. “Al menos 77 millones de personas, sin acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe”. Acceso el 20 de abril, 2021. https://www.iica.int/es/prensa/noticias/al-menos-77-millones-de-personas-sin-acceso-internet-de-calidad-en-areas-rurales-de
Pinto, Silvia y Alicia Pereyra. 2011. “Hacia una mirada científica en torno del arte como proceso y producto social”. Revista Iberoamericana de Educación 55(2): 1-10. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.
UNESCO. 1980. “Recomendación relativa a la condición del artista”. Acceso el 23 de abril, 2021. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13138&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO. 2020a. “¿Cómo la crisis de la COVID-19 afecta al sector cultura en América Central”. Acceso el 19 de abril, 2021.
https://es.unesco.org/news/como-crisis-covid-19-afecta-al-sector-cultura-america-central
UNESCO. 2020b. “En época de COVID-19 el mundo consume arte y cultura”. Acceso el 19 de abril, 2021. https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/