DOCUMENTO: La Primera Gran Depresión del Siglo XXI

DOCUMENTO: La Primera Gran Depresión del Siglo XXI

Autores/as

  • Anwar Shaikh The New School for Social Research of New York

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v3i2.304

Palabras clave:

Crisis financiera, productividad, seguridad financiera, clase trabajadora

Resumen

Este artículo desarrolla la tesis según la cual la crisis financiera y la recesión internacional que se precipitaron en 2007 a partir de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, forma parte de un movimiento de más largo plazo, el cual aquí es conceptuado como la primera gran depresión económica del siglo XXI. A fin de profundizar en esta tesis, se analiza el comportamiento de las tasas de ganancias, las tasas de interés, las remuneraciones salariales, la productividad horaria del trabajo y los procesos de endeudamiento de las familias. Se busca así caracterizar el cuadro contradictorio, inestable e insostenible que caracteriza esta situación depresiva. En el examen de las respuestas ante la crisis, se advierte respecto del sesgo dominante hacia políticas que tienden a perjudicar a las clases trabajadoras, especialmente en Europa.

Biografía del autor/a

Anwar Shaikh, The New School for Social Research of New York

Profesor del Departamento de Economía del The New School for Social Research of New York, economista marxista de origen pakistaní, ha dedicado gran parte de su obra al análisis de las teorías económicas neoclásicas y post-keynesianas. Sus artículos se pueden encontrar en la pagina web http://homepage.newschool.edu/~AShaikh/. Es autor de Measuring the Wealth of Nations: The Political Economy of National Accounts, coautor E. Ahmet Tonak, Cambridge University Press, 1994 y en castellano, Valor, Acumulación y Crisis: Ensayos de Economía Política, Tercer Mundo Editores, Bogota, Colombia, 1990.

Descargas

Publicado

10-12-2013

Cómo citar

Shaikh, Anwar. 2013. «DOCUMENTO: La Primera Gran Depresión Del Siglo XXI». Revista Rupturas 3 (2):224-45. https://doi.org/10.22458/rr.v3i2.304.

Número

Sección

Documentos
Loading...