Población doctoral graduada en Costa Rica. Contraste con datos globales y posibles incidencias
PDF
ODT

Palabras clave

conocimiento
desarrollo humano
desarrollo de la educación
educación superior
doctorado

Cómo citar

Morúa Saborío, M. A. (2020). Población doctoral graduada en Costa Rica. Contraste con datos globales y posibles incidencias. Revista Rupturas, 10(2), 21-45. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3018

Resumen

En este artículo, se expondrán datos e información correspondientes a los 15 países que, en el mundo, graduaron más personas con el grado de doctor/a académico/a en el año 2014, así como la descripción de algunas relaciones con el índice de desarrollo humano (IDH), con el índice de competitividad global (ICG) y con los índices demográficos, a partir de exploración teórica, documental y el análisis descriptivo que de esta se deriva. Dichos elementos se contrastarán con los respectivos datos e información perteneciente a Costa Rica, como un caso de referencia en Latinoamérica por la magnitud de su gasto (inversión), en el rubro de “Educación” en general y “Educación superior” en particular.
https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3018
PDF
ODT

Citas

Alicia Gurdian-Fernández. 2007. «Método hermenéutico-dialéctico». En El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, editado por Marvin Herrera Araya, 147-149. Costa Rica: Colección IDER, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
BM (Banco Mundial). 2018. «Población total por país (Base de datos en formato Excel)», acceso el 5 de diciembre del 2018, https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?name_desc=false
British Broadcasting Corporation. 2018. «Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo (y cuáles son los primeros de América Latina)». BBC NEWS MUNDO, 15 de agosto, https://www.bbc.com/mundo/noticias-45177236
Córdoba, Javier. 2019. «Universidades y gobierno firman acuerdo sobre FFE 2020». Semanario Universidad, 18 de julio, https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/universidades-y-gobierno-firman-acuerdo-sobre-fees-2020/
Arce Flores, Diana, Ericka Moya Vargas, Franky González Conejo, Mario Alejandro Morúa Saborío y Pablo Ramírez Solano. 2017. Estudio de seguimiento a personas graduadas de doctorado en las cuatro universidades estatales costarricenses periodo 2000-2011. San José: EUNED.
FEM (Foro Económico Mundial). 2014. «The Global Competitiveness Report 2014–2015. Suiza», acceso el 15 de julio del 2019, https://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015
— 2016. «The Global Competitiveness Report 2016–2017. Suiza», acceso el 15 de julio del 2019, https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1FEM
— 2017. «Estos países tienen la mayor cantidad de graduados con título de doctorado», acceso el 7 de marzo del 2017, https://es.weforum.org/agenda/2017/03/estos-paises-tienen-la-mayor-cantidad-de-graduados-con-titulo-de-doctorado/
Luis Eduardo González Fiegehen y Hernán Ayarza Elorza. 2016. «Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe», acceso el 1 de enero del 2016, http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8184.pdf
Luis Ricardo Villalobos Zamora. 2017. Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José: EUNED.
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana. Resultados de aprendizaje para licenciatura, maestría y doctorado. Una aproximación desde la visión académica. Guatemala: Proyecto Alfa Punete
Morúa Saborío, Mario Alejandro. (2016). «La Integración Regional de los Estudios de Posgrado Ofrecidos por las Universidades Públicas en Centroamérica y República Dominicana». Tesis doctoral. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Mor%C3%BAa+Sabor%C3%ADo%2C+Mario+Alejandro
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Educación en Costa Rica. Aspectos destacados 2017”. Acceso el 01de agosto del 2019. https://www.oecd.org/edu/school/Educacion-en-Costa-Rica-2017-Aspectos-Destacados.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 2019. «La baja en el gasto público en I+D y los riesgos proteccionistas pueden representar una amenaza para la innovación, declara la OCDE», acceso el 1 de agosto del 2019, https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/la-baja-en-el-gasto-publico-en-i-d-y-los-riesgos-proteccionistas-pueden-representar-una-amenaza-para-la-innovacion-declara-la-ocde.htm
González Casanova, Pablo. (2005). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. México: Anthropos.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2019. «Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018», acceso el 21 de mayo del 2019, hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf
Programa Estado de la Nación. 2019. «Quinto informe. Estado de la educación 2015», acceso el 21 de mayo del 2019, https://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/#inicio
— 2019. «Séptimo informe. Estado de la educación 2019», acceso el 26 de agosto del 2019, https://estadonacion.or.cr/informe/?id=b13f505f-172f-42f4-b18b-f0e53d2a58d3
RAE (Real Academia Española). 2019. «Doctorado», acceso el 24 de mayo del 2019, https://dle.rae.es/?id=E3Xca2U

Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2019). «Conocimiento». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept6288
— 2019. «Desarrollo humano». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept3619
— 2019. «Desarrollo de la educación». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept8
— 2019. «Educación superior». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept1485

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/