El espacio público entre las normas y la informalidad: diálogo de dos ciudades, San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia)

El espacio público entre las normas y la informalidad: diálogo de dos ciudades, San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • Rosibel Víquez Abarca Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • Jaime Hernández García Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1612

Palabras clave:

espacio público, ciudad central, planeación formal e informal, barrios populares asentamientos informales, jóvenes, conflicto, poder.

Resumen

El presente artículo discute el uso y la apropiación del espacio público desde el diálogo de dos investigaciones, de distintos contextos y desde distintos actores para mostrar la diversidad de enfoques con las potencialidades y las dificultades de los mismos en San José y Bogotá. Por una parte, el uso que le dan los jóvenes a dichos espacios en el centro de San José en contravía de las normas establecidas dentro de las “ciudades de manual” y, por otra parte, el uso que le dan los habitantes de los barrios populares periféricos en Bogotá desde la informalidad. Estas dos aproximaciones identifican relaciones que se entretejen entre el espacio y los habitantes y entre los distintos actores, incluyendo el Estado, a partir de las cuales se aprecian lecciones de la regulación y la informalidad que bien pudieran tenerse en cuenta en el estudio y la proyección de nuestras ciudades latinoamericanas. Las lecciones que también devienen en conflictos e intrincadas relaciones de poder.

Biografía del autor/a

Rosibel Víquez Abarca, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Doctora en Geografía Humana de la Escuela de Geografía, Política y Sociología de la Universidad de Newcastle upon Tyne, Reino Unido. Magíster Scientae en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica. Investigadora del Programa PROGLOCDE del CICDE-UNED. Participa en redes interdisciplinarias sobre temas relacionados con desarrollo territorial, agua y educación superior; este último desde la vinculación universidad-territorio. También es parte de la Agenda CICDE por el Agua, iniciativa de investigación interesada por la integración de la investigación y la incidencia en el tema de organización por la defensa del agua en Costa Rica

Jaime Hernández García, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Reino Unido. Profesor en la Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. En el año 2012 obtuvo en México el “Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Espacio Urbano Sustentable”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Underlying Language and Meaning of Informality”; “Sustainability Citizenship: Lessons and Challenges from Informal Settlements”; y “Habitat Popular, un Modo Alternativo de Produccion de Espacio para America Latina?”

Descargas

Publicado

06-12-2016

Cómo citar

Víquez Abarca, Rosibel, y Jaime Hernández García. 2016. «El Espacio Público Entre Las Normas Y La Informalidad: Diálogo De Dos Ciudades, San José (Costa Rica) Y Bogotá (Colombia)». Revista Rupturas 7 (1):75-87. https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1612.

Número

Sección

Artículos
Loading...