Satisfacción estudiantil de un servicio complementario: un estudio de percepción en una Institución de educación superior pública en Ecuador

Satisfacción estudiantil de un servicio complementario: un estudio de percepción en una Institución de educación superior pública en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5427

Palabras clave:

percepción de calidad, satisfacción del estudiante, servicio estudiantil complementario, bienestar estudiantil

Resumen

Este estudio aborda el valor percibido por el servicio generado por la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de una institución de educación superior (IES) pública en Ecuador. Se ejecutaron entrevistas a la UBE para establecer el proceso de servicio de ocho programas ofertados. El tipo de estudio es de enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. El nivel de satisfacción se evaluó con 710 encuestas al estudiantado y los problemas experimentados fueron definidos y categorizados desde ambas perspectivas con base en la cadena de valor de la IES. Se concluye que, a pesar de que la comunidad estudiantil puede o no experimentar problemas en el servicio, puede o no estar satisfecha. En esencia, la percepción de calidad del servicio estudiantil complementario generado por la UBE no está necesariamente relacionada con la satisfacción del alumnado.

Biografía del autor/a

Luis - Guillermo Vega - Romero, Universidad de Cuenca

Ingeniero industrial. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca, Ecuador. 

luisg.vega@ucuenca.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9743-6737

 

Milton - F Barragán - Landy, Universidad de Cuenca

Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción; Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca.

PhD in Industrial and Systems Engineering.

mfrancisco.barraganl@ucuenca.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4623-6150

 

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Vega - Romero, L. .-. G., & Barragán - Landy, M. .-. F. (2024). Satisfacción estudiantil de un servicio complementario: un estudio de percepción en una Institución de educación superior pública en Ecuador. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 232–280. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5427

Número

Sección

Artículos
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