Seguimiento a la trayectoria académica de la cohorte matriculada en una universidad pública de Colombia, 2011: deserción, rezago y graduación
Palabras clave:
fracaso escolar, enseñanza superior, estudiante universitario, graduado, deserción escolarResumen
Estudio de cohorte histórica que describe la trayectoria académica asociada a deserción, rezago y graduación en programas de pregrado de una universidad pública de Colombia. Se analizó una muestra de 3120 personas matriculadas, en el año 2011, en planes de estudio de diez periodos académicos, a quienes se les hizo seguimiento hasta cuatro semestres posteriores a la duración del programa. Se encontró estudiantado con hasta cuatro episodios de desvinculación, donde el 61,6 % lo hicieron al menos una vez. La deserción, graduación y rezago es de 52,7 %, 38,4 % y 8,9 %, respectivamente. Este tipo de análisis descriptivo puede orientar a determinar criterios operativos propios para hacer seguimiento a la deserción estudiantil.
Citas
Albarrán-Peña, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.2806.
BBVA, F. (2019). Ranking 2019 7 edición. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Madrid: Ivie. Obtenido de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/04/Presentacion_Uranking_2019.pdf
Blanco, C., Meneses, F., & Paredes, R. (2018). Mas allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la educación, (49), 1037-187. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.579 .
Carvajal, C., González, J., & Sarzoza, S. (2018). Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación universitaria, 11(2), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003
Castaño, E., Gallón, S., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: Un estudio de caso. Revista de educación, 345, 255-280. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2506107
Castro-Montoya, B., Manrique-Hernández, R., González-Gómez, D. & Segura-Cardona, A. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación universitaria, 13(1), 43-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100043
Cortés-Cáceres, S., Álvarez, P., Llanos-Ortiz, M., & Castillo-Collado, L. (2019). CI Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Revista Perspectiva, 20(1), 13-25. https://www.researchgate.net/publication/334154850_CI_Desercion_universitaria_La_epidemia_que_aqueja_a_los_sistemas_de_educacion_superior
Chalpartar, L., Fernández, A., Betancourth, S., & Gómez, Y. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista virtual Universidad Católica del Norte. 66, 37-62. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3
Consejo Superior, UFPS. (13 de septiembre de 2019). Acuerdo 051 de 2019. Compilación de Acuerdos que conforman el Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander. Norma. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia: UFPS.
Consejo Superior, UFPS. (29 de marzo de 2022). Acuerdo 010 de 2022. Política de Bienestar Universitario de la UFPS. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia: UFPS.
Díaz, E., Riaño, M., Ballesteros, S., Mora, D., Soto, L., Valero, I., & Bautista, M. (2020). Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 24, 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392020216830
Estupiñan-Roa N. Aproximación teórica de la deserción, permanencia y graduación en la universidad desde las ideas de Vincent Tinto. Mundo FESC [Internet]. 1 de septiembre de 2021 [citado 31 de marzo de 2024];11(S2):300-14. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/980
García, K., Ferrer, Y., Rodríguez, J., & Fragozo, Z. (2022). Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores. Encuentros, 297-310. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551173
Gamboa Suárez, A. A., Urbina Cárdenas, J. E., & Prada Núñez, R. (2019). Conflicto armado, vulnerabilidad y desescolaridad: Determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo. Saber, ciencia y libertad, 14(2), 222-231. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5891
García, L., Aguilar, J., & Parada, A. (2022). Deserción universitaria en el contexto colombiano: recorrido diacrónico entre el 2018 y 2022. Senderos pedagógicos (13), 97-111. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1200
Guerrero, S. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el periodo 2008-2015. Revista Lasallista de investigación, 15(1), 16-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-44492018000100016&lng=es&nrm=iso
Gutiérrez, D., Vélez, J., & López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. Revista EducaT, 16-26. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4738
Miller, A. B., Goff, D. C., BammannDr., K., & Wild, P. (2014). Cohort studies. En W. Ahrens & I. Pigeot (Eds.), Handbook of Epidemiology (pp. 259-291). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09834-0_6
Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos para su Prevención. Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
OECD. (2019). How many students complete tertiary education? In Education at a Glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2019_f8d7880d-en
Porta, M. (Ed.). (2014). A Dictionary of Epidemiology. In A Dictionary of Epidemiology (pp. 49–50). Oxford University Press. https://www.oxfordreference.com/display/10.1093/acref/9780195314496.001.0001/acref-9780195314496
Poveda Velasco, I. M. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 63-80. Recuperado en 28 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200007&lng=es&tlng=es
Rigo, D. Y., & Lubomirsky, A. A. (2020). Factores situacionales asociados a la desvinculación académica. Vínculos entre procrastinación y compromiso en estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5(8), 108-118. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33327
Rodríguez, P., Brum, L., Correa, A., Laporta, P., Cantieri, R., Núñez, C., Verrastro, N., & De León, G. (2014). La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay1. Revista de la Educación Superior, 43(170), 113–134. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.02.004
Rueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., & Hernández Ramírez, E. M. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología, 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011
Sapelli, C. (2009). Los Retornos a la Educación en Chile: Estimaciones por Corte Transversal y por Cohortes. Documento de Trabajo Nº 349. Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. https://acortar.link/CuTmib
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. (2023). Estadísticas de deserción y permanencia en educación superior SPADIES 3.0 - indicadores 2021.
Sorina, D., Roman, I., & Vac, C. (2019). Emotional intelligence of students-instrument of adaptation and control of the university dropout. Journal of Educational Sciences & Psychology, 43-50. https://www.proquest.com/docview/2302390383
Tinto, V. (1994). Rethinking the causes and cures of student attrition. The University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/L/bo3630345.html
Universidad Nacional de Colombia. (2007). Cuestión de supervivencia. Graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia (p. 266). https://bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/publicaciones/cuestion_supervivencia.pdf
Vergara Morales J. R., Boj del Val E., Barriga O. A. y Díaz Larenas C. (2016). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.