Estrategia para el mejoramiento de la cultura y el espíritu emprendedor en estudiantes de la Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.4922Palabras clave:
Emprendimiento, competencia, estrategia, computación, universidadesResumen
El objetivo de esta investigación es definir una estrategia y un plan de acción para potenciar la cultura y el espíritu emprendedor del estudiantado de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica. La metodología es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como una exploración de una muestra no probabilística compuesta de 491 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 33% de la población en el 2021. Se utilizaron dos métodos específicos: un cuestionario para realizar el diagnóstico inicial y un grupo focal para identificar las acciones estratégicas a seguir. Como resultados, se evidencia el poco conocimiento en emprendimiento en el estudiantado, la escasez de técnicas brindadas por la universidad, la necesidad de potenciar esta competencia e incrementar la participación femenina en campos relacionados con STEAM y emprendimiento. Se concluye que se debe disponer de una hoja de ruta con acciones planificadas graduales y cuantificable, que impacte positivamente a todas las personas involucrados en el proceso.
Citas
Aguirre, F., & Caldera, D. del C. (2023). La Innovación en los Modelos de Negocio, una Estrategia para la Competitividad de las Mipymes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 492-513. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8703
Almansa, J. (2021). El fin de la innovación La era del Innovador. España: Editorial Planeta
Araya, E. y Garita, G. (2018). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blanda y complementarias y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista Electrónica Calidad en la Educación superior (CAES) UNED. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1907
Bezos, J. (2021). Crea & Divaga. Barcelona: Editorial Planeta.
Blank, S. y Dorf, B. (2018). El Manual del Emprendedor. Guía paso a paso para crear un emprendimiento. España: Editorial El Planeta.
Cassidy, A. (2016). A practical guide to information systems strategic planning (2.a ed.). CRC press. Consultar en https://www.perlego.com/book/1604128/a-practical-guide-to-information-systems-strategic-planning-pdf
Dess, G., McNamara, G., Einser, A. & Lee, S. (2020) Strategic Management Text and Cases (10.a ed.). McGraw Hill.
Espina, B. & Raya, A. (2022). Digital Soft Skills: Habilidades necesarias para una gestión y liderazgo en los puestos de Trabajo. Barcelona: Profit Editorial.
European Comission (2016). JRC Science for Policy Report: EntreComp El Marco de Competencias Empresariales. ISBN 978-92-79-5853-8
GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey). (2019). Espíritu Emprendedor en la Población Estudiantil Universitaria. Informe de Resultados para Costa Rica. St. Petersburg Russia: Graduate of Management St. Petesurg. . Consultar en: https://www.researchgate.net/publication/336829605_Global_University_Entrepreneurial_Spirit_Students'_Survey_-_National_report_-_Russia_2018
Inzunza, B.E., Wright, C, Ghys, T. & Cools, P. (2020). Imaginarios de la robotización: la automatización desde la perspectiva del empleado. Estudios sociológicos, 38(113), 567-599. Epub 04 de septiembre de 2020.https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1923
Kale, V. (2019). Digital Transformation of Enterprise Architecture. CRC Press. Consultar en https://doi.org/10.1201/9781351029148
Kooskora, M. (2021). The Role of an Entrepreneurial Mindset. En Soltanifar, S. et al. (eds.). Digital Transformation–Case Study of the Estonian Business School (pp. 143-164). Consulta en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-53914-6_8
Leiva, J.C.& Mora, R., de la O, D. (2019). Espíritu emprendedor en la población estudiantil universitaria. Estudio GUESSS. Informe de resultados para Costa Rica 2018. Instituto Tecnológico de Costa Rica: Cartago. Consulate en: https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2018/GUESSS_Report_2018_Costa_Rica.pdf
McGrath, R. (2013). The End of Competitive Advantage: How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business. Massachusetts: Harvard Business Review Press.
MEIC (Ministerio de Economía y Comercio) Costa Rica(2019). Manual para las personas Emprendedoras en Costa Rica. MEIC, OIT. Consultar en: https://www.meic.go.cr/documentos/08k2mt84w/Manual_PersonasEmprendedorasCR300519.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias, OCDE, Paris.
Soltanifar, M., Hughes, M.& Gocke, L. (2021). Digital Entrepreneurship: Impact on Business and Society. 10.1007/978-3-030-53914-6
Tirole, J. (2017). La Economía del bien común. Madrid: Taurus.
Tuning América Latina (2013). Educación Superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en informática. España.
Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2021). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. Consultar en: https://www.unesco.org/es/articles/avanzar-en-las-habilidades-basicas-del-siglo-xxi
Vargas-Morúa, Gioconda. (2022). Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje. Revista Espiga, 21(43), 127-155. https://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4240
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.