Protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración
Palabras clave:
Proceso, modelo, autoevaluación, calidad, carreras, protocoloResumen
La presente ponencia pretende dar a conocer los resultados parciales de una investigación realizada para optar por el grado de Maestría en Gestión de Calidad, cuyo objetivo se centró en el diseño de un protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación, tomando como caso de estudio las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados expuestos se orientan a justificar la necesidad de contar con instrumentos prácticos, como un protocolo para implementar un modelo de autoevaluación, durante el período de febrero de 2020 a mayo de 2021. Los principales hallazgos señalan que las personas consultadas conocen los términos de proceso de autoevaluación y modelo de autoevaluación, sin embargo, carecen de herramientas prácticas para darles seguimiento.
Citas
Elizondo, M. (2021). Diseño de un protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación en las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. (Tesis de Maestría) Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Hernández, D., Pichs, B., & Benítez, F. (2006). La Evaluación Institucional frente a los retos actuales de la Universalización de la Universidad. Pedagogía Universitaria, 11(2), 18–30.
Mejías, A., Cobo, M. C. (2007). La Autoevaluación: Una Iniciativa Para La Gestión De La Calidad en Educación Superior. Ingeniería Industrial, 28(3), 35–39.
SINAES (2011) Guía para la Autoevaluación de Carreras de Grado que se imparten bajo la Modalidad a Distancia - con fines de acreditación oficial. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_ Autoevaluación_ Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf
SINAES (2011) Modelo de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior para la Modalidad a Distancia. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Manual_de_Acreditacion _de_ Carreras_de_Grado_Modalidad_a_Distancia.pdf
Teresa, B., & Almuiñas, J. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 137–147.
Universidad Estatal a Distancia. Quiénes somos. Instituto de Gestión de Calidad Académica. Párr. 2. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/igesca/quienes-somos/quienes-somos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.