Protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración

Protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración

Autores/as

  • Marieta Elizondo-Soto Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Proceso, modelo, autoevaluación, calidad, carreras, protocolo

Resumen

La presente ponencia pretende dar a conocer los resultados parciales de una investigación realizada para optar por el grado de Maestría en Gestión de Calidad, cuyo objetivo se centró en el diseño de un protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación, tomando como caso de estudio las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados expuestos se orientan a justificar la necesidad de contar con instrumentos prácticos, como un protocolo para implementar un modelo de autoevaluación, durante el período de febrero de 2020 a mayo de 2021. Los principales hallazgos señalan que las personas consultadas conocen los términos de proceso de autoevaluación y modelo de autoevaluación, sin embargo, carecen de herramientas prácticas para darles seguimiento.

Citas

Elizondo, M. (2021). Diseño de un protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación en las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. (Tesis de Maestría) Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Hernández, D., Pichs, B., & Benítez, F. (2006). La Evaluación Institucional frente a los retos actuales de la Universalización de la Universidad. Pedagogía Universitaria, 11(2), 18–30.

Mejías, A., Cobo, M. C. (2007). La Autoevaluación: Una Iniciativa Para La Gestión De La Calidad en Educación Superior. Ingeniería Industrial, 28(3), 35–39.

SINAES (2011) Guía para la Autoevaluación de Carreras de Grado que se imparten bajo la Modalidad a Distancia - con fines de acreditación oficial. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_ Autoevaluación_ Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf

SINAES (2011) Modelo de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior para la Modalidad a Distancia. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Manual_de_Acreditacion _de_ Carreras_de_Grado_Modalidad_a_Distancia.pdf

Teresa, B., & Almuiñas, J. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 137–147.

Universidad Estatal a Distancia. Quiénes somos. Instituto de Gestión de Calidad Académica. Párr. 2. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/igesca/quienes-somos/quienes-somos

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Elizondo-Soto, M. (2022). Protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 372–387. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4503

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...