Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos
Palabras clave:
Ciencias de la Educación y ambiente educacional, Planes de estudios universitarios, Enseñanza primaria, Profesionales de la educación, Perfiles de salida y Pertinencia de la educaciónResumen
La Carrera Educación General Básica I y II Ciclos, al rediseñar su plan de estudios, logra reconceptualizar, desde una visión renovada y actual, el perfil de salida de la persona graduada. Este se elaboró a partir de capacidades y resultados de aprendizaje desde una mirada curricular inusual. Los insumos que alimentaron este proceso son: el análisis curricular realizado en coordinación con el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, una amplia investigación para las dimensiones externa, interna y administrativa y referentes teóricos. El perfil se convierte en un ideal proyectivo para la persona docente de la educación primaria costarricense, porque responde a las exigencias actuales de la profesión y de la sociedad del conocimiento y de la información.
Citas
Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación: Hacia una sociedad Aprendiente. Madrid, España: Narcea S. A
Barba, B. (1988). El reconstruccionismo en Educación. Serie de reportes de investigación Educativa. Número 11. Aguacaliente. México
Consejo Superior Universitario Centroamericano (2018) Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA) Ciudad de Guatemala: Editorial Serviprensa.
Cortina, A. (2019). ¿Para qué sirve la ética? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w
Mesén, A., Palma, K., Piedra, M. (2021). Rediseño de Plan de Estudios 2019-2021 Carrera Educación General Básica I y II Ciclos UNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.