Cartografía curricular para la inclusión de la investigación en el plan de estudios
PDF
xml

Palabras clave

competencia investigativa; currículo; investigación en ingeniería; investigación formativa; formación investigativa.

Cómo citar

Leandro-Sandí, A. C., & Brenes-Granados, J. (2021). Cartografía curricular para la inclusión de la investigación en el plan de estudios. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 250 - 271. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3468

Resumen

El presente documento tiene como objetivo mostrar cómo, la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Hispanoamericana ha conceptualizado e incorporado en su plan de estudios la investigación como eje curricular, con el fin de promover la participación de los estudiantes en proyectos y acciones de investigación innovadoras, comprometidos en la generación de conocimiento a través de la resolución de problemas principalmente de la industria de bienes y servicios. En el perfil académico o de egreso se ha incluido los elementos de competencias desglosados en comportamientos esenciales de actitudes, actuaciones y conocimientos en la investigación formativa para asegurar su capacidad para adaptarse en un contexto laboral, social y económico cambiante.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3468
PDF
xml

Citas

Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura. (2018). Atributos de los graduados. Recuperado de: de http://cfia.or.cr/documentacionAgencia.html
Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C., & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto. 179-195.
International Engineering Alliance. (2015). Washington Accord. Obtenido de http://www.ieagreements.org/accords/washington/
Leandro, A., Córdoba D. (2018). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI: Modelo educativo universitario para los retos de la educación en el siglo XXI. Medellín - Antioquia: Instituto Antioqueño de Investigación.
Parra-Castrillón, J. E. (s.f.). Construcción de la competencia investigativa en ingeniería. Educación en ingeniería.
Lawrence, P., Lorsch, R. (1973). Desarrollo de las organizaciones: diagnóstico y acción. México: Fondo Educativo Interamericano.
Trejo Trejo, E., Camarena Gallardo, P., & Trejo Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, Vol.11, 397-424.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.