Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento
PDF
xml

Palabras clave

autoevaluación
acreditación
mejora continua
calidad
fortalezas
compromiso

Cómo citar

Guillén-Saborío, M. L., & Brizuela-Gutiérrez, T. (2021). Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 153 - 177. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079

Resumen

La calidad en la educación superior es un asunto que debe reunir a todos los actores posibles, comprometidos con el objetivo de proveer las herramientas más eficaces y actualizadas en el plano educativo de modo que se puedan capacitar y formar profesionales versátiles que aporten a la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.  La educación universitaria debe siempre procurar y sistematizar procesos de autoevaluación y en el caso de las carreras, obtener la certificación de acreditación. Este artículo tiene como fin describir por un lado los procesos a los que la UNED se ha sometido con el fin de que sus carreras universitarias puedan lograr la acreditación de SINAES y por otra parte sistematizar las acciones de la Carrera de la Enseñanza del Inglés en estos procesos, sus fortalezas y oportunidades de mejora plasmadas en el documento denominado compromisos de mejoramiento
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079
PDF
xml

Citas

Consejo Nacional del SINAES (2019) Modelo de Acreditación de Carreras Universitarias. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/beneficios-left

González, Luis Eduardo (2005). “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina”. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/12.pdf

Inga, M. & Velásquez, D. (2012) La evaluación y la acreditación de la calidad en las nuevas leyes de educación superior de América. Recuperado de https://www.oei.es/.../evaluacion_acreditacion_calidad_nuevas_

Mora, Y. (2013). La autoevaluación con miras a la mejora continua: La experiencia de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos de la UNED, Revista Calidad en la Educación Superior. Volumen. 4 Núm 2. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/471

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación modalidad a distancia. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_Autoevaluacion_Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2008). Guía para la elaboración y revisión del Compromiso de Mejoramiento. Recuperado de: https://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6065/guia_para_elaborar_revisar_CM26_abril_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, M. y Trujillo, A. (2014) “La gestión de la calidad en la Universidad Estatal a Distancia” Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703 Costa Rica. Volumen 5, Número 1.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.