Vol. 22 Núm. 1 (2019):

					Ver Vol. 22 Núm. 1 (2019):

Vol. 22 Núm. 2 2019

EDITORIAL

 

La aplicación del conocimiento Científico. En la realidad actual, llena de retos e incertidumbres debemos considerar las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos paradigmas. El diagnóstico del estado de la biodiversidad, el uso adecuado de sistemas productivos, así como diseminación de la información en plataformas adecuadas y actualizadas son áreas relacionadas a esta aplicación. La presión sobre los recursos naturales puede estar relacionada a la falta de manejo adecuado de áreas productivas, que a su vez están ligadas a prácticas o sistemas de uso no sostenibles.

Para lograr, en este caso, un adecuado balance entre la conservación y el uso racional de recursos naturales,  aunado a la mejora continua en prácticas agricolas, debemos optar por generar conocimiento. Este mismo,  debe ser también aplicado y estar a la disposición de la sociedad. La ciencia debe ser divulgativa en plataformas adecuadas a los campos tecnológicos actuales y dirigida al consumidor de información de la ya albada tercer década del siglo XXI. De igual modo para lograr las sostenibilidad la sociedad debe adecuarse a los cambios del entorno; la demanda de recursos debe poder confiar en paquetes tecnológicos que tomen en cuenta la capacidad de carga de los distntos sistemas de producción y aquellos que están directamente relacionados a su dinamismo.

El uso de los recursos y su manejo no pueden desligarse del el cambiante mundo en que vivimos; lo adecuado a una carga poblacional de a mediados de siglo o incluso de decadas anteriores al fin del siglo XX no son realistas a nuestra actual condición. Lo constante de todo sistema es su cambio, y por ellos la constante actualización y vocalización de la ciencia es la responsabilidad del cuerpo académico, el cual debe estar al tanto de la tecnología actual y de soluciones que llamen a la resolución de conflictos sin comprometer al ambiente.

Elemer Briceño Elizondo, PhD.
Editor en Jefe Revista Repertorio Científico

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Tel. (506) 22 02 18 56

Correo electrónico:ebriceno@uned.ac.cr

Portal web: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio

Publicado: 2019-06-26
Loading...