La comunicación e interacción en la mediación pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje

La comunicación e interacción en la mediación pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Verónica Bonilla Villalobos UNED
  • Marlon Salazar Chacón UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5285

Palabras clave:

interacción, aprendizaje en línea, educación a distancia, enseñanza y aprendizaje

Resumen

La mediación especialmente en la educación a distancia se genera al reconstruir el esquema de conocimiento desde la interacción y la comunicación docente-estudiante, facilitando la cercanía, confianza y construyendo la autonomía de la persona estudiante. Implica conocimiento a través del lenguaje y la habilidad para emplearla, además, se fortalece por medio de la experiencia social, motivaciones y según necesidades. El objetivo de esta investigación fue determinar la importancia de la comunicación como elemento de la mediación pedagógica para la mejora continua. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, tipo transversal descriptivo. Se aplicó un cuestionario con 17 preguntas, mediante la herramienta virtual Google forms®, con la escala de medición Likert, donde se midió el grado de acuerdo o desacuerdo sobre la importancia de la comunicación. Se contó con una población de estudio de 57 personas, fue aplicada en dos asignaturas de la Cátedra Producción Sustentable, siendo un grupo de Bachillerato y otro de Licenciatura. Como resultados importantes mencionan que los recursos están disponibles en todo momento y que se accede de manera simple y rápida. Se reflejó la importancia de la empatía y la motivación, que se debe dar en los entornos virtuales de manera intencionada y asertiva. La comunicación presenta una relevancia en el estudiantado por que reconstruye esquemas a partir de la interacción en sus diferentes dimensiones generando cercanía, motivación, autonomía, fortalece las relaciones interpersonales y favorece el aprendizaje colaborativo, entre otros

Citas

Acevedo, S., Pinto, D., y Lemos, A. (2019). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana De Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 13(1), 113-136. https://doi.org/10.15332/25005421/5463

Barberà, E. (Ed.). (2006). Educación abierta ya distancia. Editorial UOC.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (2.ª ed.). Ediciones NARCEA-Universitaria.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Editorial Síntesis S.A.

Cabrero, S., Román, C., Mañoso L., López, N., y Gómez, P. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y humanismo, 21(36), 121-136.

Calvo, C. y Salas, N. (2017). Mediación pedagógica en entornos virtuales. En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 34-35). Vicerrectoría Académica, UNED.

Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J., y Meza, L. (2019). Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala, 10(2), 212-220.

CECCSICA, Unión Europea, y Centro regional de promoción de la MIPYME. (s.f.). La comunicación. Sistema de la integración centroamericana, San Salvador, El Salvador. https://ceccsica.info/sites/default/files/inline-files/1.3.6%20Herramienta%20La%20Comunicaci%C3%

B3n.pdf

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Akal.

Cruz, C. Y., González, P. R., y Pereira, N. B. (2018). Comunicación y ambientes de aprendizaje “una estrategia para mejorar los desempeños en el aula”. Revista de investigaciones UCM, (30), 83-99.

Goedert, L., y Arndt, K. (2020). Mediação pedagógica e educação mediada por tecnologias digitais em tempos de pandemia [Mediación pedagógica y educación mediada por tecnologías en tiempo de pandemia]. Criar Educação, 9(2), 104-121.

Gómez, H. (2021). Aprendo del clima, estados del tiempo y factores del clima. En J. Cascante, J. Campos y W. Ruiz (Eds.), Actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje autónomo: oportunidades para innovar en la planificación del proceso educativo (pp. 67-71). MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/aprendizaje-autonomo.pdf

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Edutec. https://hdl.handle.net/11537/25273

Hooper, S., Mora, V., Valerio, A., Castro, G., Durán G., y Paniagua, B. (2017). Diseño y organización de entornos virtuales de aprendizaje. En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 95-103). Vicerrectoría Académica, UNED.

León, L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155.

Mora, M. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 187-202.

Pando, V.F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167

Peraza, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25 - 46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.293

Pérez, H. S., Fernández, S. R., y Braojos, C. G. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 163-171.

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Universidad Estatal a Distancia. https://www.Uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Rubio, M. (2010). Base pedagógica de las herramientas de comunicación telemática. Revista digital Innovación y experiencias educativas, (26), 1-8.

Saba, F. (2003). Distance education theory, methodology, and epistemology: a pragmatic paradigm [Teoría, metodología y epistemología de la educación a distancia: un paradigma pragmático]. En Moore, M. y Anderson, W. (Eds.), Handbook of Distance Education (pp. 3-20). Lawrence Erbaum Associates.

Salas, C. (2017). Educación a distancia y modelo de interacción en línea. En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 9-23). Vicerrectoría Académica, UNED.

Sánchez, H., y García, L. (2019). Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado. Educación Superior, 18(28), 5. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, 17(53), 1-20. https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf

Torres, N. (2021). ¿Qué es el constructivismo en la educación? Psicoactiva. Recuperado el 23 de mayo de 2023 de https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-constructivismo/

Tumino, M. C., y Bournissen, J. M. (2016). Conectivismo: hacia el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias. European Scientific Journal, 12(10).

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Plan de Desarrollo Académica 2012 - 2017. UNED, Costa Rica. www.Uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Vargas, M. (2021). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 62(1), 80-87. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762021000100012&script=sc

i_arttext

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Bonilla Villalobos, V., & Salazar Chacón, M. (2024). La comunicación e interacción en la mediación pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Repertorio Científico, 27(Especial), 219–235. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5285
Loading...