Mediación pedagógica en la UNED. Evolución del concepto y cambios en la carrera Enseñanza de la Matemática

Mediación pedagógica en la UNED. Evolución del concepto y cambios en la carrera Enseñanza de la Matemática

Autores/as

  • Ronald Sequeira Salazar
  • Eugenio Rojas Mora

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5283

Palabras clave:

pedagogical mediation, student person, meaningful learning, didactics, Mathematics

Resumen

Esta ponencia aborda el concepto de mediación pedagógica, se brinda su definición, se describen sus características y se expone una fundamentación teórica que comprende la comunicación asertiva, el aprendizaje significativo, la psicología cognitiva, y la transposición didáctica. En este apartado se detalla la importancia de que el acto educativo se encuentre centrado en la persona estudiante, que esta sea constructora de su propio aprendizaje y que la comunicación de ideas de parte de la persona docente sea de forma honesta. Seguidamente, se describe de manera general, el proceso que sigue una carrera en la UNED previo a su oferta. Esto es importante, debido a que se definen componentes que inciden en la mediación pedagógica como por ejemplo los fundamentos curriculares, psicológicos, sociológicos y antropológicos. También se analizan algunos aspectos importantes de la mediación pedagógica en la carrera Enseñanza de la Matemática, enfocándose en tres momentos: cuando la mediación pedagógica se centraba en su mayoría en material impreso, posteriormente, la inclusión de los multimedios y finalmente el aprendizaje en línea. Finalmente, se concluye que la mediación pedagógica siempre ha estado centrada en la persona estudiante, con aspectos que evolucionaron en cada uno de los períodos, donde resalta el esfuerzo de todo el personal académico y administrativo para buscar la mejora continua.

Citas

Alfaro, R., Calvo, X., Campos, J., Castro, A., Durán, Y., Gamboa, Y., Gómez, G., Hooper, C., Jiménez L., Marín, G., Maroto, S., Mora, M., Paniagua, M., Ruiz, L., Salas N., Sánchez, M., Valerio, C. (2020). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea.

https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Bernal, A., Cañarte, Ch., Macías, T., Ponce, M. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Multidisciplinar de innovación y estudios aplicados, 69, (4), 682-695.

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3850

Caraballo, R., (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008#:~:text=la%20andragog%C3%ADa%20se%20encarga%20de,educaci%C3%B3n%20se%20realiza%20como%20autoeducaci%C3%B3n.

Chevallard, I. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Edición Argentina.

Díaz, F., Hernández y G., Hernández, M. y Br. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A., México DF.

Gutiérrez, F, Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una

educación a distancia alternativa. Ediciones Cicuss-La Crujía.

Pérez, J, Solís, S. (2016). La Autorregulación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Percepción de los Estudiantes de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED. Revista Calidad en la Educación Superior. 7(1), 148-174.

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380

León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. https://www.researchgate.net/publication/319872502_Construirse_para_educar_Caminos_de_la_educomunicacion

Modelo pedagógico de la UNED 2005. Aprobado por el Consejo Universitario sesión N.º 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004.

Manuscrito no publicado.

https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Mondol, Miguel. (2009). Llegó La UNED: Realidad Y percepción Desde Los Tutores. Espiga 8, (18), 77-86.

https://doi.org/10.22458/re.v8i18.1045.

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Archivose029/9007/19561

Monge, A, Padilla, E., Quesada C., Rojas, E., Sequeira, R. (2019). Bachillerato y

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Manuscrito no publicado.

Palau, M. (2016). Aportes a la psicología cognitiva. Dificultad en el aprendizaje de las Matemáticas. Nuevos enfoques de metodología aplicada. Revista científica dominio de las ciencias, 8, 321-334.

Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación https://www.researchgate.net/publication/319872502_Construirse_para_educar_Caminos_de_la_educomunicacion

Rojas, E., Rojas, E., Villalobos W., Ramírez L., Salas A., Chaves E. (2023). Evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de las cátedras del Programa Enseñanza de la Matemática y cátedra de Ciencias Químicas 2022. Repertorio Científico, 26(1), 45-56.

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Sequeira Salazar , R., & Rojas Mora , E. (2024). Mediación pedagógica en la UNED. Evolución del concepto y cambios en la carrera Enseñanza de la Matemática. Repertorio Científico, 27(Especial), 192–209. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5283
Loading...