Integración de las TICs en el perfil profesional: la experiencia de la Carrera de Sistemas de Información en Salud
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5281Palabras clave:
Sistema Nacional de Salud, Salud, TICs, REDES, SIS, Perfil profesionalResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la relación de las tendencias en TICs aplicadas al campo de las ciencias de la salud con la nueva carrera de Sistemas de Información en Salud, a partir de la actualización del perfil profesional y el diseño del nuevo plan de estudios que integra habilidades y destrezas claves para la formación de los profesionales. Como parte de la metodología, se parte de un estudio exploratorio realizado a una muestra probabilística de estudiante activos y egresados de la carrera de Registros y Estadísticas en Salud (REDES) a quienes se aplicó un cuestionario digital entre 2021 y 2022. A partir de las respuestas de los cuestionarios permitieron construir un perfil demográfico de los estudiantes, características laborales y valoración de las habilidades y destrezas adquiridas para la administración de Sistemas de Información en Salud, entre otros. Se concluye que REDES se caracteriza por tener un estudiantado joven y altamente feminizado, que se localiza principalmente en zonas lejanas al Gran Área Metropolitana (GAM) y que en su mayoría aún están intentando vincularse a algún nicho laboral, aunque el horizonte de empleabilidad continúa estando dominado por la institucionalidad pública y se desconocen las oportunidades existentes en el sector privado, se espera que con la transición a la nueva carrera, disminuya la brecha identificada en el área de las TICs.
Citas
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