Mediación pedagógica en entornos virtuales para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Humana y Comparada
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5279Palabras clave:
entorno virtual, resultados de aprendizaje, fisiología humana y comparada, mediación pedagógica, instrumentos de aprendizaje.Resumen
La asignatura de Fisiología Humana y Comparada pertenece al programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Según su descripción curricular, se oferta bajo la modalidad virtual, utilizando diferentes entornos virtuales en donde se desarrolla la información, contenidos y actividades de mediación necesarias para lograr los resultados de aprendizaje. La mediación pedagógica se enfoca en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y en garantizar la inclusión de los ejes transversales en actividades formativas y sumativas del curso. El objetivo del artículo es determinar el logro obtenido en los estudiantes con respecto a los resultados de aprendizaje establecidos en el diseño curricular, partiendo de la mediación realizada en los entornos virtuales. Para ello se analizó de forma cualitativa las estrategias didácticas implementadas en el segundo cuatrimestre del 2022 y de forma cuantitativa el nivel de logro en los instrumentos de evaluación presentados por los 52 estudiantes matriculados junto con las estrategias pedagógicas implementadas. Los resultados obtenidos demuestran que es necesario una evaluación activa, colaborativa y formativa para lograr el desarrollo de los resultados en aprendizaje. Se concluye que la mediación pedagógica en entornos virtuales debe ser planificada, utilizando instrumentos de evaluación adecuados a las necesidades, potenciado la evaluación formativa, con el apoyo del docente como facilitador para el logro de los resultados de aprendizaje por parte del estudiantado
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