Mediación pedagógica en entornos virtuales para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Humana y Comparada

Mediación pedagógica en entornos virtuales para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Humana y Comparada

Autores/as

  • Delia Zavala Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5279

Palabras clave:

entorno virtual, resultados de aprendizaje, fisiología humana y comparada, mediación pedagógica, instrumentos de aprendizaje.

Resumen

La asignatura de Fisiología Humana y Comparada pertenece al programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Según su descripción curricular, se oferta bajo la modalidad virtual, utilizando diferentes entornos virtuales en donde se desarrolla la información, contenidos y actividades de mediación necesarias para lograr los resultados de aprendizaje. La mediación pedagógica se enfoca en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y en garantizar la inclusión de los ejes transversales en actividades formativas y sumativas del curso. El objetivo del artículo es determinar el logro obtenido en los estudiantes con respecto a los resultados de aprendizaje establecidos en el diseño curricular, partiendo de la mediación realizada en los entornos virtuales. Para ello se analizó de forma cualitativa las estrategias didácticas implementadas en el segundo cuatrimestre del 2022 y de forma cuantitativa el nivel de logro en los instrumentos de evaluación presentados por los 52 estudiantes matriculados junto con las estrategias pedagógicas implementadas. Los resultados obtenidos demuestran que es necesario una evaluación activa, colaborativa y formativa para lograr el desarrollo de los resultados en aprendizaje. Se concluye que la mediación pedagógica en entornos virtuales debe ser planificada, utilizando instrumentos de evaluación adecuados a las necesidades, potenciado la evaluación formativa, con el apoyo del docente como facilitador para el logro de los resultados de aprendizaje por parte del estudiantado

Citas

Baque-Reyes, G.R., y Portilla-Faican, G.I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del conocimiento, 58(6), 75-86. 10.23857/pc.v6i5.2632

Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J., y Meza, L. (2019). Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala, 10(2), 212–220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7383550

Cedeño E., y Murillo J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 138-148.https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2156

Durán, C., García, C., y Rosado, A. (2020). El rol docente y estudiante en la era digital. REVISTA BOLETÍN REDIP, 10(2), 287-294. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213/1119

Espinoza, E., y Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(1), 201-210. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300201&lng=es&tlng=es

Godoy, C. (2021). Descripción curricular de la asignatura Fisiología Humana y Comparada. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

McGraw-Hill.

Hevia, I., y Fueyo, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula Abierta, 47(3), 347-354. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.347-354

Mena-Young, M. (2018). Retos docentes en ambientes virtuales: del modelo a distancia al entorno virtual en un posgrado en Comunicación. Communication Papers Media Literacy & Gender Studies, 7(14), 107-122. https://orcid.org/0000-0002-9495-9081

Morado, M.F. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista Electrónica Educare, 22(1), 364-380. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.18

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco, C. E., y Caro-Gómez, C. L. (2021). HOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Panorama, 15(1 (28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Ramírez, M., Cortés, E., y Díaz, A. (2020). Estrategias de mediación tecno pedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2), 132-149. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1875

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53), 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Zavala, D. (2021). Uso de la tecnología de información y comunicación y de entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de Botánica. Revista Académica Institucional, 4(1), 83-99. https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/uso-de-la-tecnologia-de-iinformacion-y-comunicacion-y-de-entornos-virtuales-de-aprendizaje-en-la-ensenanza-de-botanica.pdf

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Zavala Alvarez, D. (2024). Mediación pedagógica en entornos virtuales para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Humana y Comparada. Repertorio Científico, 27(Especial), 135–150. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5279
Loading...