Propuesta de una metodología para las video tutorías de física en la UNED, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5274Palabras clave:
aprendizaje a distancia, Educación en física, metodología de aprendizaje, video tutoríasResumen
RESUMEN: Esta ponencia es acerca de las video tutorías en física y la importancia que tiene establecer una metodología que contribuya en el aprendizaje de esta disciplina. Esto implica que el equipo docente comprenda no sólo cómo aprende física la persona estudiante, sino también cuál o cuáles estrategias de aprendizaje requiere el estudiantado para las sesiones sincrónicas de video tutoría. Para sistematizar esta experiencia se aplicó un cuestionario a 51 estudiantes para conocer su percepción acerca de a) la metodología que estaban utilizando sus docentes de física, b) las razones para no participar de manera sincrónica y c) los motivos que consideran más probables para no participar hablando o utilizando el chat durante las video tutorías. A partir del cuestionario aplicado y las recomendaciones de un tutor destacado por las devoluciones del estudiantado, se diseñó una propuesta de metodología para implementar las video tutorías en las asignaturas de física (teoría). Esta propuesta fue validada con el equipo docente de la Cátedra de Física mediante un grupo focal. Dentro de los principales resultados se destaca la necesidad de planificar cada una de las video tutorías que se implementen en las asignaturas de física, la importancia del ambiente de aprendizaje, el uso apropiado del tiempo durante el desarrollo de las video tutorías, así como el abordaje de problemas de dificultad creciente.
Citas
Arias, E. y Arguedas-Matarrita, C. (2020). Trabalho experimental no ensino de física em tempos de pandemia usando a Lei II de Newton na UNED na Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 22(Suppl. 1), 103-114. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3204
Arguedas-Matarrita, C. y Herrera, E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13 (1). 107-130. ISSN 1659-0104.
Arguedas-Matarrita, C., S., Concari, Rodríguez-Gil, L., Orduña, P. Ureña, F., Hernández-Jayo, U. Mellos, L. Carlos, Bento da Silva, J., Marchisio, S. Conejo-Villalobos, M., García-Zubía, J., y Da Mota, J.(2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. [Ponencia]. 5th Experiment International Conference, Punchal, Portugal. 10.1109/EXPAT.2019.8876553
Barico Wilmer R. (2019). Video tutorial como herramienta de enseñanza para el uso de la videoconferencia. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 13(1), 11-22. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v13n1/art01.pdf
Calderón, Y. Herrero-Villarreal, D., & Andrés, C. (2017). Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: resultados de talleres con tutores de ciencias exactas y naturales. Cuadernos de Investigación UNED, 9(1). pp 179-185.
Carrillo, S. y Ríos, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. el caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, XLII (2), núm. 166. 9-34. https://www.redalyc.org/pdf/604/60428972001.pdf
Chernetckiy, I., Slipukhina, I., Mieniailov, S. y Kurylenko, N. (2022). Distance education methods: video análisis in teaching physics. Information Technologies and Learning Tools, 92 (6), 21-34. https://doi.org/10.33407/itlt.v92i6.5086
Crenshaw, D. (2015). Feminist Physics Education: Deconstructed Physics and Students’ Multiple Subjectivities. [Tesis de doctorado inédita]. Columbia University.
Csatáryová, M., Seben, V. y Kľučarová, A. (2022). Teaching physics in distance education. AIP Conference Proceedings, 2458 (3), 1-7. https://doi.org/10.1063/5.0079178
Erlina, N., Prayekti, D., y Wicaksono, I. (2021). Atomic physics teaching materials in blended learning to improve self-directed learning skills in distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 23 (4), 20-38. ISSN 1302-6488.
Estado de la Nación (2021). Octavo Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. ISBN 978-9930-607-21-3
Gamboa Villalobos, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 11-40.
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.
García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/ enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (1), 9-28. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495
Herrero-Villarreal, D. (2021). Creación de un prototipo de realidad virtual sobre mecánica rotacional en el ballet mediante la investigación basada en diseño. Revista Enseñanza de la Física, 33 (2). 275-283. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35334
Herrero-Villarreal, D. Andrés, C. y Calderón Y. (2022). Creación de videos como estrategia formativa en asignaturas de la cátedra de Física en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica antes y después de la educación remota de emergencia. Latin American Journal of Science Education, 9, (2). 1-11. http://www.lajse.org/nov22/2022_22010_2.pdf
Herrero-Villarreal, D. Calderón, Y. Andrés, C. (2017). Nuevo modelo para tutorías de Física y su efecto en el rendimiento estudiantil en una universidad a distancia de Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 10(2). pp 241-246. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2155
Herrero-Villarreal, D., Navarro-Camacho, M., & Korach Cascante, R. L. (2023). Naturaleza de la ciencia y género como temas transversales en cursos de Física I de la UNED de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54184
Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72275/00820083000386.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Idoyaga, I. y Lorenzo, M. (2023). La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22 (48), 310-326. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.018
Keyser, M. W. (2000). “Active Learning and Cooperative Learning: Understanding the Difference and Using Both Styles Effectively”, Research Strategies, V17, n1, September. pp. 35-40
Martínez Clares, P.; Pérez Cusó, J. y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310, doi:10.5944/educXX1.13942.
Martínez Clares, Pilar, Martínez Juárez, Mirian y Pérez Cusó, Javier. (2016) ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 80-98 Recuperado
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5030/Como_avanzar_tutoria.pdf
Morán F., Morán L. Morán J. y Sánchez, J. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740020/html/
Osuna Acevedo, Sara. (2009). Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas. (47-48). 82-91. http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/82-91.pdf
Pandiagan, P., Made, I. y Jatmiko, B. (2018). The validity and effectiveness of Physics Independent Learning model to improve physics problem solving and self-directed learning skills of students in open and distance education systems. Journal of Baltic Science Education, 16 (5). 651-665. 10.33225/jbse/17.16.651
Rahman, A. y Kuswanto, H. (2023). Video-based mobile experiment activities for student creativity during the Covid-19 pandemic. AIP Conference Proceedings, 2556 (020013), 1-6. https://doi.org/10.1063/5.0115075
Recio-Muñoz, F., Jorge Martínez-Pérez, J. y Cebrián Cifuentes, S. (2022). De la invisibilidad a la participación activa y empoderada. Síndrome de la cámara apagada: estudio de caso en la educación superior. https://pdfs.semanticscholar.org/d1f2/50ecdf1d3ea601aa1967b6a2c6d3c6210804.pdf?_gl=1*1855puo*_ga*NjMzNDI4NjY1LjE2ODM5MDExMzY.*_ga_H7P4ZT52H5*MTY4MzkwMTEzNS4xLjAuMTY4MzkwMTEzOC4wLjAuMA
Rujas, J., y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación (RASE),14(1). http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273.
Universidad Estatal a Distancia. (2005). Modelo Pedagógico UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Valladares, L. (2021). Scientific Literacy and Social Transformation Critical Perspectives About Science Participation and Emancipation. Science & Education, 30. 557–587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2
Zepeda, S., Abascal, R. López, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible,12(6). 315-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7933127