Propuesta de una metodología para las video tutorías de física en la UNED, Costa Rica

Propuesta de una metodología para las video tutorías de física en la UNED, Costa Rica

Autores/as

  • Diana Herrero - Villarreal UNED
  • Yency Calderón Badilla UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5274

Palabras clave:

aprendizaje a distancia, Educación en física, metodología de aprendizaje, video tutorías

Resumen

RESUMEN: Esta ponencia es acerca de las video tutorías en física y la importancia que tiene establecer una metodología que contribuya en el aprendizaje de esta disciplina. Esto implica que el equipo docente comprenda no sólo cómo aprende física la persona estudiante, sino también cuál o cuáles estrategias de aprendizaje requiere el estudiantado para las sesiones sincrónicas de video tutoría. Para sistematizar esta experiencia se aplicó un cuestionario a 51 estudiantes para conocer su percepción acerca de a) la metodología que estaban utilizando sus docentes de física, b) las razones para no participar de manera sincrónica y c) los motivos que consideran más probables para no participar hablando o utilizando el chat durante las video tutorías. A partir del cuestionario aplicado y las recomendaciones de un tutor destacado por las devoluciones del estudiantado, se diseñó una propuesta de metodología para implementar las video tutorías en las asignaturas de física (teoría). Esta propuesta fue validada con el equipo docente de la Cátedra de Física mediante un grupo focal. Dentro de los principales resultados se destaca la necesidad de planificar cada una de las video tutorías que se implementen en las asignaturas de física, la importancia del ambiente de aprendizaje, el uso apropiado del tiempo durante el desarrollo de las video tutorías, así como el abordaje de problemas de dificultad creciente.

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Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Herrero - Villarreal, D., & Calderón Badilla, Y. (2024). Propuesta de una metodología para las video tutorías de física en la UNED, Costa Rica. Repertorio Científico, 27(Especial), 64–78. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5274
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