La noción de demostración matemática, una aproximación desde la teoría socioepistemológica para la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5271Palabras clave:
Formación docente, Socioepistemología, demostración matemática, educación a distancia, argumentación, mediación docenteResumen
La enseñanza de la matemática en Costa Rica considera la demostración en el currículo escolar, desde la educación secundaria hasta la universitaria, en concordancia con estándares internacionales plasmados en los programas de estudio de la enseñanza media y los modelos propios de cada universidad, pero las prácticas asociadas a la argumentación basadas en la lógica y deducción representan un reto para estudiantes y docentes en todos los niveles. Se pretende en este ensayo reflexivo, señalar la pertinencia de un adecuado abordaje de la demostración como insumo para el aprendizaje de la matemática y el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, así, como algunas reflexiones sobre trabajos vinculados con la construcción social del conocimiento, así como experiencias que se han generado y la importancia de la problematización del saber para su construcción y resignificación
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