Fomento de habilidades científicas en estudiantes de la carrera de EGB I y II Ciclos: una experiencia inter-cátedras

Fomento de habilidades científicas en estudiantes de la carrera de EGB I y II Ciclos: una experiencia inter-cátedras

Autores/as

  • Carolina Ávalos Dávila UNED
  • Carlos Arguedas-Matarrita UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5270

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, educación primaria, habilidades científicas, Laboratorio Remoto, Actividades Experimentales, Educación a Distancia

Resumen

Este trabajo realizado bajo el eje temático de la mediación pedagógica en entornos virtuales tiene como propósito, socializar las experiencias llevadas a cabo durante el II cuatrimestre del año 2022, entre la Cátedra Didáctica de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Cátedra Física para Ingenierías de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, para fomentar el desarrollo de habilidades científicas en la formación de futuros docentes de educación primaria. Esto ha sido posible mediante la implementación del modelo de Laboratorio Extendido, en el que se recurre al uso de recursos tecnológicos tal es el caso de los Laboratorios Remotos y diseño de Actividades Experimentales Simples. En complemento con una adecuada ruta educativa de proceso desde las guías didácticas, contextualización de los contenidos y evaluación formadora, han hecho posible que se den modificaciones importantes en la metodología de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales II para educación primaria. Se siguió una metodología cualitativa y descriptiva con diseño fenomenológico para sistematizar la socialización de la experiencia inter-cátedras, y realizar la interpretación de datos del cuestionario aplicado a 113 estudiantes para determinar las habilidades científicas desarrolladas en la asignatura de ciencias naturales II para primaria. Entre los hallazgos de la investigación se evidenciaron desafíos para el estudiantado de la carrera de I y II Ciclos en el desarrollo de las actividades y modelo de evaluación. Concluyendo a su vez que los cambios generados en las asignaturas inciden directamente en el tipo de conocimiento adquirido por el estudiantado en un modelo a distancia con componentes virtuales

Citas

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Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Ávalos Dávila, C., & Arguedas-Matarrita, C. (2024). Fomento de habilidades científicas en estudiantes de la carrera de EGB I y II Ciclos: una experiencia inter-cátedras. Repertorio Científico, 27(Especial), 17–31. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5270
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