Valoración de las acciones en el área de Evaluación de los Aprendizajes, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, periodo 2020-2022

Valoración de las acciones en el área de Evaluación de los Aprendizajes, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, periodo 2020-2022

Autores/as

  • Jackeline Alfaro Azofeifa UNED
  • Benjamín Alvarez Garay UNED
  • Jeffry Barrantes Gutiérrez UNED
  • Yency Calderón Badilla UNED
  • Eugenio Rojas Mora UNED
  • Estibaliz Rojas Quesada

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5269

Palabras clave:

evaluación de los aprendizajes, evaluación sumativa, evaluación formativa, evaluación diagnóstica, instrumentos de evaluación alternativa

Resumen

En esta ponencia se valoran las acciones realizadas en un proyecto de Evaluación de los Aprendizajes del Plan Estratégico de la ECEN 2020-2024, el cual se orienta hacia la mejora continua de todos los procesos evaluativos en las asignaturas que se ofertan en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). La autoevaluación la realiza una comisión encargada de desarrollarlo y darle seguimiento durante el período 2020-2022. Los materiales y métodos se centran en la aplicación de un diagnóstico de necesidades de capacitación para la Escuela en esta área, la planificación y el desarrollo de actividades para cubrir estas carencias y la valoración realizada por el personal académico de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Como conclusión principal, se tiene que el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes entre las personas académicas es un proceso continuo y debe de formar parte de los planes estratégicos de cada institución académica.

Citas

Dorrego, Elena. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Recuperado https://www.um.es/ead/red/50/dorrego.pdf

Calderón Badilla, Y. (2017). Valoración de las implicaciones éticas, sociales y didácticas de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales. (Tesis de Maestría Académica en Evaluación Educativa). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Calvo, X., Salas, N., Umaña, A. (2017). Evaluar para aprender. Estado actual de catorce asignaturas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Recuperado https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1809

ECEN (2019). Plan Estratégico de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales 2020-2024 (Manuscrito sin publicar). ECEN.

Foronda Torrico, José María & Foronda Zubieta, Claudia Lorena. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista Perspectivas. Recuperado https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf

Guzmán Loría, Patricia (2013). La evaluación de los aprendizajes en la sección de química general de la Escuela de Química, de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recuperado https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878013.pdf

Hernández Nodarse, Mario. (2017). ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. Revista Electrónica Educare. Recuperado https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n1/1409-4258-ree-21-01-00420.pdf

Hernández Sampieri, R. & Mendoza Torres, Ch. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

López Fernández R., Gutiérrez Escobar M., Vázquez Cedeño S. , Benet Rodríguez M. , Tereñes Castellón C. y Legrá Nápoles S.. La evaluación en la educación a distancia en la búsqueda de un aprendizaje desarrollador Revista digital MediSur, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 102-108. Recuperado https://www.redalyc.org/pdf/1800/180023438016.pdf

Morgan, Ch. y O´Reilly, M. (2002) Assessing Open and Distance Learners. London: Kogan Page.

Mora Vicarioli, F. (2022). Evaluación de los aprendizajes en el e-learning, el reto en la educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos. Recuperado https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/17005/25050

Pimienta, J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Ed. Pearson y Prentice Hall.

Rodríguez Fernández N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED v. 17: 2, 2014, pp 75-93. Recuperado https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/103261

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Alfaro Azofeifa, J., Alvarez Garay, B., Barrantes Gutiérrez, J., Calderón Badilla, Y., Rojas Mora, E., & Rojas Quesada, E. (2024). Valoración de las acciones en el área de Evaluación de los Aprendizajes, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, periodo 2020-2022. Repertorio Científico, 27(Especial), 1–16. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5269
Loading...