EVALUAR PARA APRENDER: ESTADO ACTUAL DE CATORCE ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

EVALUAR PARA APRENDER: ESTADO ACTUAL DE CATORCE ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

Autores/as

  • Ana Cristina Umaña-Mata Universidad Estatal a Distancia
  • Xinia Calvo-Cruz Universidad Estatal a Distancia
  • Natalia Salas-Quirós Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1809

Resumen

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a partir del 2012, en su plan de desarrollo académico presta especial atención al tema de evaluación de los aprendizajes, desde los principios del evaluar para aprender. Como parte de una investigación, se realizó un diagnóstico del estado de 14 asignaturas que fueron objeto de estudio. En este diagnóstico se consideró la presencia de los criterios mínimos establecidos por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), que se deben tomar en cuenta, cuando se asume la propuesta teórica de evaluar para aprender. El interés de este documento es presentar los resultados generales de esta etapa. El trabajo se enmarca dentro del modelo propio de la investigación acción, la cual, según Suárez (2002), tiene como propósito la mejora de la práctica. Esa mejora se enmarca, además de la práctica, en los contextos en que se realiza. En consecuencia, “la pretensión de mejorar acciones, ideas y contextos; son un marco idóneo como punto de unión entre la teoría y la práctica, la acción y la reflexión" (citado por Campos y Madriz, 2015, p 25). Los hallazgos del diagnóstico evidencian el desconocimiento de las personas participantes en la investigación (equipo de coinvestigación), ya que estas ignoran el marco teórico- metodológico de evaluar para aprender, lo que llevó en algunos casos a que se presentaran dificultades para la comprensión de las implicaciones de cada criterio, relacionado con las características y funciones del evaluar para aprender, lo que a su vez acarreó dificultades para identificar las insatisfacciones en las asignaturas de cada equipo.

 

Biografía del autor/a

Ana Cristina Umaña-Mata, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Magister en Planificación Curricular, Coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.

Xinia Calvo-Cruz, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Planificación Curricular, Asesora Curricular, Trabaja en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes

Natalia Salas-Quirós, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Planificación Curricular, Asesora Curricular, Trabaja en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.

Citas

Bordas, M.I. y Cabrera, F. (enero-abril, 2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, LIX (218), pp. 25-48

Colmenares, A. M. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. REIFOP, 15 (1), 125-134. Recuperado de http//www.aufop.com

Colás, M.P. y Buendía, L. (1998) Investigación educativa. Sevilla, España: Editores Alfar.

Monereo, C., y Badia, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Revista teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 14(2), pp. 15-41.

Sacristán, J.G. (comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata.

Popham, J. (2014) La evaluación transformativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Pozo, J. I. y Monereo, C. (coord.) (2000) El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid, España: Aula XXI Santillana.

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo pedagógico. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad Estatal a Distancia (2012). Reglamento general estudiantil. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad Estatal a Distancia (2012) Informe sobre el proceso de consulta mediante la implementación de mesas temáticas para la construcción de los fundamentos para el plan académico UNED 2012-2017. San José, Costa Rica: UNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Reglamento de gestión académica de la Universidad Estatal a Distancia (2.a ed.). San José, Costa Rica: Autor.

Universidad Estatal a Distancia. (2013). Plan de desarrollo académico (2012-2017). San José, Costa Rica: Autor.

Universidad Estatal a Distancia. (2015). Lineamientos de política institucional (2015-2019). San José, Costa Rica: Autor.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Umaña-Mata, A. C., Calvo-Cruz, X., & Salas-Quirós, N. (2017). EVALUAR PARA APRENDER: ESTADO ACTUAL DE CATORCE ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 24–61. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1809

Número

Sección

Artículos
Loading...