Mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: caso de la asignatura Matemática para Computación I
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5092Palabras clave:
Mediación, educación a distancia, aprendizaje en línea, interacción, papel docente, estudiante, estrategias educativasResumen
: Se describe la mediación pedagógica que se realiza en el entorno virtual del curso de Matemática para Computación I por parte del profesorado, mediante la aplicación de entrevista a 13 personas tutores y un encargado de cátedra, así como la aplicación de un cuestionario a personas estudiantes. La intención fue conocer la interacción estudiantes-profesor y estudiantes-estudiante, la utilización de recursos y estrategias didácticos, interacción en el entorno virtual y el rol que tiene el docente. Entre los resultados más importantes se destaca la adecuada utilización y funcionalidad de los diferentes recursos y estrategias didácticas que se plantean para el desarrollo de la asignatura
Citas
Covarrubias, P. y Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(1),47-84. http://bit.ly/3Z8gqI9
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3OMSNQt
Gómez, L.E. Muriel, L.E y Londoño, D.A. (2019) El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Revista Encuentros, 17 (2), 118-131. https://bit.ly/3BcOx9C
Gutiérrez, F y Prieto, D. (2009). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3ou5pRO
Gutiérrez, J. Gómez, F.J y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3cBYO4U
Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3BgLpcJ
Pérez, M.S. (2009) La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura. 1(1). https://bit.ly/3cEV4zM
Vidal, M., Llanusa, S., Diego, F. y Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1). https://bit.ly/3K2OZLD