El análisis didáctico aplicado a libros de texto de matemática de sexto grado

El análisis didáctico aplicado a libros de texto de matemática de sexto grado

Autores/as

  • Helen Bolaños González
  • Antonio Moreno Verdejo

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5065

Palabras clave:

Tareas, patrones, primaria, libros de texto

Resumen

Este trabajo permite reflexionar acerca del uso del libro de texto, y tiene como objetivo conocer la propuesta de las tareas de patrones presentes en los libros de sexto grado en la educación costarricense, mediante el análisis didáctico.

Este es un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se utiliza un instrumento llamado ficha de la tarea que se elabora a partir de ciertos indicadores del análisis de contenido, cognitivo e instrucción.

Para el presente estudio se seleccionan 38 tareas de patrones, tomadas de los libros de texto más utilizados a nivel nacional. Dando como resultado en su mayoría tareas procedimentales, de patrones numéricos, planteadas en contextos educativos. Además, es importante resaltar, que no se visualizan tareas de crear o duplicar patrones, no se evidencian tareas como proyectos o investigaciones, por lo cual se considera necesario reflexionar estos resultados y complementar el uso del libro de texto en la planificación docente

Citas

Acosta, Y., Pincheira, N. y Alsina, Á. (2022). Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 22, 91-110. https://doi.org/10.35763/aiem22.4193

Castillo, M. J., Burgos, M., y Godino, J. (2021). Elaboración de una guía de análisis de libros de texto de matemáticas basada en la teoría de la idoneidad didáctica. Educação e Pesquisa, São Paulo, 48, 1-25. https://www.scielo.br/j/ep/a/NXbLBWFwzFpfTSp97gYRjsh/?format=pdf&lang=es

Flores, P. (2016). Texto para el currículo de matemáticas. En. Rico, L.; Moreno, A. (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp 69-84). Madrid: Pirámide

Flores, P. y Lupiañez, J. L. (2016). Expectativas de aprendizaje. En. Rico, L.; Moreno, A. (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp 177-194). Madrid: Pirámide

Goni-Cervera, J. y Polo-Blanco, I. (2019). Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 8(2), 61- 76. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76

Jiménez-Castro, M., Arteaga, P., y Batanero, C. (2020). Los Gráficos Estadísticos en los Libros de Texto de Educación Primaria en Costa Rica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), 132-156. Epub April 17, 2020. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a07

Lüken, M. y Sauzet, O. (2021) Patterning strategies in early childhood: a mixed methods study examining 3- to 5-year-old children’s patterning competencies, Mathematical Thinking and Learning, 23:1, 28-48, DOI: 10.1080/10986065.2020.171945

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programa de estudios. I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Matemáticas. Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Moreno, A. y Ramírez R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En. Rico, L.; Moreno, A. (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp 243-258). Madrid: Pirámide

Papic, M. M., Mulligan, J. T., & Mitchelmore, M. C. (2011). Assessing the development of preschoolers' mathematical patterning. Journal for Research in Mathematics Education, 42(3), 237-268. DOI:10.5951/jresematheduc.42.3.0237

Pincheira, N., y Alsina, Á. (2021). El álgebra temprana en los libros de texto de Educación Primaria: Implicaciones para la formación docente. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1316-1337. http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v35n71a05

Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. In J. Giménez, L. Santos, y J. P. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25-34). Barcelona: Graó. https://core.ac.uk/download/pdf/12424071.pdf

Quiñonez, A. (2012). Matemáticas. Formas, patrones y relaciones. En las actividades cotidianas. Serie de cuadernillos pedagógicos, de la evaluación a la acción. DIGEDUCA, Guatemala http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5671/42338.pdf?sequence=1

Ramirez, R. y Moreno, A. (2016). Complejidad y estructura de las tareas escolares. En: Rico, L.; Moreno, A. (coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundarias. Madrid: Pirámide. p. 259-274.

Rico, L. (2016). Matemática y Análisis Didáctico. En. Rico, L.; Moreno, A. (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp 85-100). Madrid: Pirámide

Rico y Fernández. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 1-22). Comares.

Rico, L. Lupiáñez, J.L., y Molina, M. (Eds.). (2013). Análisis didáctico en educación matemática. Comares

Rico, L. y Moreno, A. (coords.). (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundarias. Madrid: Pirámide.

Rittle-Johnson, B, Zippert, E. L. y Boice, K. L. (2018). The Roles of Patterning and Spatial Skills in Early Mathematics Development. Early Childhood Research Quarterly. DOI:10.1016/j.ecresq.2018.03.006. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885200617301801

Ruiz, A. (2017). Evaluación y Pruebas Nacionales para un Currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1-307.

Ruiz, J. F. (2016). Sentidos y modo de uso de un concepto. En Rico, L.; Moreno, A. (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Pirámide. (pp. 139-152).

Ursini, S. (1994). Los niños y las variables. Educación matemática, 6(03), 90-108. http://funes.uniandes.edu.co/9736/

Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones: una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Números: revista de didáctica de las matemáticas. (97), 51-67. http://funes.uniandes.edu.co/12877/

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Bolaños González , H., & Moreno Verdejo , A. (2023). El análisis didáctico aplicado a libros de texto de matemática de sexto grado. Repertorio Científico, 26(2), 44–60. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5065
Loading...