Entornos virtuales de enseñanza: principios psicopedagógicos que fundamentan la mediación de contenidos en la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5064Palabras clave:
educación a distancia, psicopedagogía, matemáticas, mediaciónResumen
El artículo tiene como objetivo determinar los principios psicopedagógicos que fundamentan la mediación de los contenidos a través de entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación de tipo integral y la población es el estudiantado de la asignatura de Matemática para Administradores I de la UNED a quienes se le aplicó un cuestionario virtual. Asimismo, se desarrolló un grupo focal con las personas tutoras, además, se efectuó una observación del entorno virtual. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante una matriz de triangulación, donde se consideraron las categorías (a saber: Estrategias didácticas, Evaluación de los aprendizajes, Mediación de contenidos, Rol del tutor y Rol del estudiante), las fuentes de información y las técnicas utilizadas, para analizar los resultados obtenidos. Se logró determinar que el diseño seguido en el entorno virtual es adecuado, ya que permite al estudiantado una navegabilidad fluida. Además, se estableció que la retroalimentación del personal docente es deficiente, lo cual provoca desmotivación en la población estudiantil. Finalmente, se establecieron catorce principios psicopedagógicos para el diseño de un entorno virtual
Citas
Barrantes, Rodrigo. (2008). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Bossolasco, María Luisa. (2013). Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. ISBN 978-987-1792-05-4
Cabero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 3(1), 0-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030102
Calvo, Xinia María y Salas, Natalia. (2017). Mediación pedagógica en entornos virtuales. En A. Umaña, I. Salas y V. Berrocal (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 41-52). San José Costa Rica: EUNED.
Coll, César, Mauri, Teresa, y Onrubia, Javier. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Psicología de la educación Virtual (pp. 74-103) https://www.researchgate.net/publication/281120155_La_utilizacion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_Del_diseno_tecno-pedagogico_a_las_practicas_de_uso
Gil, María del Carmen. (2000). Reseña de "Educación a distancia. De la teoría a la práctica" de Lorenzo García Aretio. Perfiles Educativos, 88. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208807
Gutiérrez, Francisco y Prieto, Daniel. (2002). Mediación pedagógica. http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf.
Ortiz, Emilio y Mariño, María de los Ángeles. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta moebio, 49, 22-30. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html
Porras, Cielo. (2017). La mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje, apoyados por las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación general básica. San José, Costa Rica: EUNED.
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2011). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Ramírez, Yasunari. (2015). Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje [Tesis doctoral]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57509
Real Académica Española (2018). Mediación. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=OjnsTUN
Torres, Mariela y Paz, Karim. (2006). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
Villalobos, Luis. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: EUNED
Publicado
Versiones
- 2023-12-13 (2)
- 2023-12-13 (1)