Mediación pedagógica de la circunferencia mediante el uso de vídeos didácticos.

Mediación pedagógica de la circunferencia mediante el uso de vídeos didácticos.

Autores/as

  • Julio César Murillo Pérez
  • María Alejandra Chacón Fonseca

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5062

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, geometría analítica, analítica, circunferencia, tecnologías de la información y comunicación, video educativo o didáctico, clase invertida

Resumen

Se presentan resultados de la investigación cualitativa sobre como mediar pedagógicamente, mediante vídeos educativos, las habilidades específicas del tema de circunferencia, para estudiantes del Módulo 75 de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La investigación proyectiva propuso la creación de ocho videos educativos que ofrecieron la oportunidad de utilizar la estrategia metodológica de “clase invertida” recomendada por el autor para mediar el tema de circunferencia, ya que permitió repasar conocimientos previos en conjunto con los nuevos, orientar al estudiante sobre los objetivos que persigue el mediador y aprovechar la presentación simultánea de representaciones verbal, gráfica y algebraica con el objetivo de potenciar el aprendizaje, aumentar la participación de los estudiantes y su intención de formular soluciones a los problemas y ejercicios propuestos, disminuyendo el tiempo necesario para mediar el tema y propiciando de forma natural un ambiente favorable para implementar seguidamente el método de resolución de problemas

Citas

Albornoz, J., y Maldonado, J. (2020). Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría. Formación Universitaria, 13. doi:https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Calderón, G. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza de la Geometría del espacio utilizando vídeos educativos para la población estudiantil de noveno año de la Sede de Educación Abierta Finca La Caja de La Carpio en San José en el 2020. San José, Costa Rica.

Ciccioli, V., y Sgreccia, N. (2017). Formación en geometría analítica para futuros profesores.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892017000100141&script=sci_arttext

De la Fuente, D. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18326 https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18326/16914

García, E. (2020). Valoración didáctica de clases sobre la enseñanza de la circunferencia en profesores de educación media del sur de Chile. Osorno, Chile. http://edumat.ulagos.cl/portal/wp-content/uploads/2020/05/Tesis-Edith-Garc%C3%ADa.pdf

León, G., y Zúñiga, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582019000200081&script=sci_arttext&tlng=en

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio de Matemáticas.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. San José, Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-mediacion-pedagogica-educacion-combinada.pdf

Olaizola, A. (2018). Usar las TIC para “dar vuelta a la clase”. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina. https://www.academia.edu/8350587/La_clase_invertida_usar_las_TIC_para_dar_vuelta_la_clase_

Quintero, M., y Jerez, J. (2019). Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General. Maracaibo. Venezuela: Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. http://201.249.78.46/index.php/recitiutm/article/view/168/pdf

Ramírez-Ramírez, L.N., y Claudio-Martínez, C., Ramírez-Arias, V. (2020). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 85-101. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/401/337

Vargas, N., Niño, A., y Fernández, H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528403

Víquez, M., y Hernández, M. (2020). Reflexión sobre la mediación pedagógicade la enseñanza de las Matemáticas con personasjóvenes y adultas. San José, Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45221/45176

Vintimilla, L., y Zambrano, R. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato. Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/39642/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-23 — Actualizado el 2023-12-13

Versiones

Cómo citar

Murillo Pérez , J. C., & Chacón Fonseca, M. A. (2023). Mediación pedagógica de la circunferencia mediante el uso de vídeos didácticos. Repertorio Científico, 26(2), 1–14. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5062 (Original work published 23 de diciembre de 2022)
Loading...