Estrategias de evaluación de los Aprendizajes para promover la inclusión Educativa en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática

Estrategias de evaluación de los Aprendizajes para promover la inclusión Educativa en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática

Authors

  • Yenori Carballo Valverde
  • Carlos Morales Granados

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4852

Keywords:

accesibilidad, inclusión, educación a distancia, discapacidad, programación informática, contexto de aprendizaje

Abstract

Para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, el propósito de la educación superior es la inclusión académica como parte del reconocimiento a la diversidad, la creación de entornos accesibles y la igualdad de oportunidades, para atender los sectores de la población. En este sentido, para las Cátedras de Desarrollo de Sistemas y Tecnología de Sistemas, es importante aplicar la inclusión en la evaluación de los aprendizajes debido a que se tiene una población aproximadamente de 44 estudiantes que están inscritos en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Estatal a Distancia. Lo anterior, conlleva a una planificación del proceso de evaluación de los aprendizajes por parte de las cátedras para ofrecer accesibilidad a esta población, con los diferentes instrumentos de evaluación, así como el campus virtual o LMS, y los lenguajes de programación que se deben de utilizar en las asignaturas. Como estrategia para la evaluación de los aprendizajes las cátedras utilizan el software NVDA, que es un lector de pantalla libre y de código abierto para el Sistema Operativo Microsoft Windows®, el cual es usan algunos estudiantes con necesidades especiales, para la lectura electrónica de los documentos, pantallas y plataforma LMS, además de aplicar el Diseño Universal del Aprendizajes (DUA). Lo anterior ha contribuido en la provisión de estrategias y fomento de nuevas experiencias, como referente para las diferentes áreas que conforman la carrera de ingeniería informática, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y encargados de cátedra con el propósito de facilitar acceso de calidad en un entorno inclusivo y equitativo.

References

Cacasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

CAST. (2018). ¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje? Obtenido de https://www.cast.org/impact/universal-design-for-learning-udl

Chávez, A. P. V. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Obtenido de https://lenguajevirtual.com/wp-content/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA.pdf

Cifuentes Gómez, C. M. (2019). Desarrollo de competencias docentes para la educación inclusiva: una propuesta de formación docente fundamentada en el diseño universal para el aprendizaje.

Comunidad de NVDA en español. (2020). NVDA en español. Recuperado de https://nvda.es/

González Pérez, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior, 15(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010

Gutiérrez, A. (2015). Evaluación del aprendizaje en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 9-23.

Mora, J. F., & Campos, J. (2017). Evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia: el caso de la UNED. Revista de la Educación Superior, 46(184), 81-97.

Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. CAST Professional Publishing.

Scott, S. S., McGuire, J. M., & Shaw, S. F. (Eds.). (2003). Universal design for instruction: The paradigm, its principles, and products for enhancing instructional access. Harvard Education Press.

UNED. (2020). Guía para la elaboración de materiales didácticos. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/transparencia/informe-de-labores-2013/medios-para-la-produccion-de-conocimiento/materiales-didacticos-escritos.

Published

2023-07-01 — Updated on 2023-06-30

Versions

How to Cite

Carballo Valverde, Y., & Morales Granados, C. (2023). Estrategias de evaluación de los Aprendizajes para promover la inclusión Educativa en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática . Repertorio Científico, 26(1), 146–154. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4852 (Original work published July 1, 2023)
Loading...