Vol. 26 Núm. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022
Debido a los cambios educativos provocados por el contexto mundial de pandemia, Un grupo de académicos y académicas se unió en el 2022 para realizar un espacio académico de intercambio de saberes y aprendizajes en evaluación de los aprendizajes, llevándose a cabo el primer simposio de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), enfocado en la evaluación de los aprendizajes como parte del quehacer de las cátedras y las carreras.
El primer simposio de la ECEN se desarrolló en el marco del 45 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el propósito de resaltar la importancia que ha tenido y tiene la evaluación de los aprendizajes en un sistema educativo a distancia, en general y en las carreras de las ciencias naturales y exactas en particular.
Este simposio se denominó Nuevos horizontes en la evaluación de los aprendizajes: propuestas para la educación a distancia en diversos contextos. La temática fue motivada por las acciones y actividades que las cátedras implementaron del 2020 al 2022, a partir de las medidas nacionales e internacionales ante el panorama de la pandemia. De tal manera que la interrogante que orientó el simposio fue ¿Cuáles acciones realizó la ECEN para continuar evaluando los aprendizajes estudiantiles en los nuevos contextos surgidos por el Covid-19?
El simposio permitió establecer puntos en común, socializar las experiencias en la temática y establecer sinergias que le permiten a la ECEN fortalecer los procesos de evaluación de los aprendizajes. En esta ocasión el simposio permitió abordar las prácticas de evaluación de los aprendizajes realizadas para responder a los cuestionamientos: ¿qué estamos haciendo? ¿cómo lo estamos haciendo? y ¿cómo podemos mejorar?
Es de esta forma que surge el volumen presentado en la revista Repertorio Científico, donde se expone, mediante artículos, la sistematización de las diversas experiencias aplicadas por las cátedras en el área de evaluación de los aprendizajes. Cada uno de los artículos desarrolla el tema de la evaluación de los aprendizajes desde los contextos particulares de cada cátedra y docentes como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se pueden encontrar temáticas como las giras presenciales y virtuales, la perspectiva estudiantil de la evaluación, la aplicación de técnicas para evaluar los aprendizajes, el uso de metodologías como la del Design Thinking, uso remoto de laboratorios, acciones para promover la honestidad académica, el uso de videoconferencias como recurso para evaluar los aprendizajes y estrategias alternativas de evaluación aplicadas en laboratorios.
El comité organizador del simposio le invita a dar lectura a cada uno de los artículos que le permitirán conocer las experiencias realizadas en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales durante el periodo 2020-2022, en materia de evaluación de los aprendizajes. A la vez deseamos que cada artículo le permita hacer sus propias reflexiones y propuestas de mejora en cada contexto educativo donde usted se desempeñe.
Comité organizador del primer simposio
MSc. Benjamín Álvarez Garay
Geógrafo y SSO
MSc. Diana Herrero
Enseñanza de las Ciencias y Física
MSc. Jeffry Barrantes
Enseñanza de la Matemática y Psicopedagogo
MSc. Estibaliz Rojas
Enseñanza de la Matemática y Evaluadora Educativa
MSc. Yency Calderón Badilla
Evaluadora Educativa y Administradora Universitaria
MSc. Wendy Villalobos
Enseñanza de las Ciencias y Química
LISTA DE AUTORES Y PONENCIAS