Evaluación de los aprendizajes ante la Covid -19 desde la perspectiva estudiantil en la asignatura 03150, en el periodo 2020

Evaluación de los aprendizajes ante la Covid -19 desde la perspectiva estudiantil en la asignatura 03150, en el periodo 2020

Autores/as

  • Patricia Sagot Carvajal
  • Moisés Méndez Coto

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4850

Palabras clave:

evaluación de aprendizajes, innovación, transformación digital, educación, registros de salud

Resumen

El uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el área educativa brinda un proceso integrado entre el cuerpo estudiantil y el profesional docente donde se evidencia la socialización, los recursos educativos, la mediación y estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue analizar desde la perspectiva de las personas estudiantes las evaluaciones implementadas durante el periodo 2020 en la asignatura (03150) Registros de Salud I, junto con la actualización del material didáctico. Se aplicó una encuesta basada en el instrumento para evaluar las asignaturas del Programa de Aprendizaje en Línea, utilizando la herramienta LimeSurvey. De 314 personas encuestadas, se obtienen 175 respuestas sobre las categorías de análisis: datos sociodemográficos, percepción del cumplimiento del objetivo de aprendizaje, percepción de la calidad del material didáctico, percepción de la vigencia del material didáctico, percepción de la pertinencia del modelo de evaluación y percepción de la pertinencia de las actividades evaluadas. El nivel de satisfacción general de la población estudiantil en la asignatura 03150 Registros de Salud I refleja un porcentaje significativo de un 40,57%  que califican excelente la satisfacción de los objetivos de aprendizaje  y las actividades evaluadas, lo que permite la incorporación del nuevas herramientas en el campo de las TIC para mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas estudiantes que gestionan información sanitaria.

Citas

Aguilar Juárez, Irene; De la Vega, Joel Ayala; Lugo Espinosa, Oziel; Zarco Hidalgo, Alfonso. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9, (25), pp. 73-89. https://www.redalyc.org/pdf/924/92429919005.pdf

Aquino, Beatriz; y Lorenzatti, Graciela. (2010). Calidad de los materiales didácticos para la educación a distancia. [Ponencia]. Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. http://www.eduqa.net/eduqa2010/images/ponencias/eje4/4_32_AQUINO_Beatriz_LORENZATTI_Graciela-Calidad_de_los_materiales_didacticos_para_la_educacion_a_distancia.pdf

Arnandis-i-Agramunt, Ruben; Ferrandis Martínez, Adrián; y Pitarch Garrido, María Dolores. (2017). Evaluación innovadora en la universidad: una experiencia en la asignatura de recursos territoriales turísticos en el Grado en Turismo. ResearchGate, (pp.221-257). https://www.researchgate.net/publication/322331478_Evaluacion_innovadora_en_la_universidad_una_experiencia_en_la_asignatura_de_recursos_territoriales_turisticos_en_el_Grado_en_Turismo

Asiú Corrales, Libia; Asiú Corrales, Angélica; y Barboza Díaz, Oscar. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 134-139. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-134.pdf

CEPAL y OREALC/UNESCO Santiago. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Adaptación de los procesos de evaluación. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

CONARE. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. Sinopsis. Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 2-23. https://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf

García Pinzón, Ingrid; y Ortega Torres, Laura. (2022). Evaluación educativa y los efectos de la pandemia por covid-19. REVISTA CENEVAL INVESTIGA, 4, p60-61. https://online.flippingbook.com/view/556549215/60/

Núñez-López, Susana; Ávila-Palet, José; y Olivares-Olivares, Silvia-Lizett. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, 8 (23), pp. 84-103.

Picón, Armando; Rodríguez, Nimia; y Abdel, Abel. (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(2), 52–68. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281

Sarramona, J. (2012). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel Educación.

Tamayo, Oscar; Zona, Rodolfo; y Loaiza, Yasaldez. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-06-30

Versiones

Cómo citar

Sagot Carvajal, P., & Méndez Coto, M. (2023). Evaluación de los aprendizajes ante la Covid -19 desde la perspectiva estudiantil en la asignatura 03150, en el periodo 2020. Repertorio Científico, 26(1), 118–131. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4850 (Original work published 1 de julio de 2023)
Loading...