Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial

Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial

Autores/as

  • Laura Vargas Badilla

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4848

Palabras clave:

Design thinking, enseñanza de ingeniería, evaluacion de aprendizaje, innovación, ingeniería

Resumen

La enseñanza de la ingeniería, contempla el abordaje de temas que requieren de niveles mayores de abstracción como es el caso de la innovación y la gestión de la innovación. Es por ello por lo que la metodología de Design Thinking (DT), brinda la facilidad del uso de múltiples herramientas que facilitan al profesor la evaluación de los aprendizajes. Logrando también, un involucramiento y un sentido de satisfacción a los estudiantes al poder plasmar de una manera estructurada y práctica sus ideas y propuestas para la resolución de problemas teóricos y prácticos a los que se deben de enfrentar en su ejercicio profesional. Es parte fundamental de la formación de los ingenieros y de otros profesionales en las áreas STEAM, el desarrollo de capacidades que se logran por medio de las actividades experimentales y de aplicación, similares a las que realizaran en las empresas o instituciones en las que llegaran a laborar. Este trabajo busca brindar información proveniente de los estudiantes como usuarios finales y desarrolladores de la metodología DT, y el fortalecimiento de las actividades experimentales por medo del planteamiento de laboratorios virtuales y remotos dentro de su formación académica.

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Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2024-10-25

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Cómo citar

Vargas Badilla, L. (2024). Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial. Repertorio Científico, 26(1), 85–96. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4848 (Original work published 1 de julio de 2023)
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