Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial

Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial

Authors

  • Laura Vargas Badilla

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4848

Keywords:

Design thinking, enseñanza de ingeniería, evaluacion de aprendizaje, innovación, ingeniería

Abstract

La enseñanza de la ingeniería, contempla el abordaje de temas que requieren de niveles mayores de abstracción como es el caso de la innovación y la gestión de la innovación. Es por ello por lo que la metodología de Design Thinking (DT), brinda la facilidad del uso de múltiples herramientas que facilitan al profesor la evaluación de los aprendizajes. Logrando también, un involucramiento y un sentido de satisfacción a los estudiantes al poder plasmar de una manera estructurada y práctica sus ideas y propuestas para la resolución de problemas teóricos y prácticos a los que se deben de enfrentar en su ejercicio profesional. Es parte fundamental de la formación de los ingenieros y de otros profesionales en las áreas STEAM, el desarrollo de capacidades que se logran por medio de las actividades experimentales y de aplicación, similares a las que realizaran en las empresas o instituciones en las que llegaran a laborar. Este trabajo busca brindar información proveniente de los estudiantes como usuarios finales y desarrolladores de la metodología DT, y el fortalecimiento de las actividades experimentales por medo del planteamiento de laboratorios virtuales y remotos dentro de su formación académica.

References

Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura, (2020). Criterios y Procedimientos de Acreditación en Carreras de Ingeniería 2020. Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Recuperado el 12 de julio del 2022 de: https://aapia.cfia.or.cr/2017/08/01/resultados-de-aprendizaje-atributos-y-la-formacion-en-ingenieriaparte-i/

Aramburu Mayoz, C., Da Silva Beraldo, A., Villar-Martinez, A., Rodriguez-Gil, L., Moreira de Souza Seron, W., Oliveira, T., Orduña, P. (2020). FPGA Remote Laboratory: Experience in UPNA and UNIFESP. En: Auer M., May D. (eds) Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_9

Arguedas-Matarrita, C., Orduña, P., Concari, S., Elizondo, F.U., Rodríguez Gil, L., Hernández, U., Carlos, L.M., Conejo-Villalobos, M., da Silva, J. B., García Zubia, J., et al. (2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. Proceedings of the 2019 5th Experiment@ International Conference (exp.at’19), Madeira, Portugal, 12 al 14 de junio de 2019.

Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (2018). Encuesta de demanda de capital humano en Costa Rica. Recuperado el 12 de julio del 2022 de: https://www.cinde.org/es/noticias/cinde-relanzo-sitio-web-para-estudiantes-y-profesionales-con-informacion-relevante-sobre-carreras-de-mayor-demanda

Del Río-Fernández, J.L. (2021). Aprender a enseñar en la Universidad. Algunas reflexiones derivadas de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Revista Complutense de Educación, 32(2), 171-180.

González, C. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), 40(2), 2-15. Recuperado el 12 de julio del 2022 de: http://www.um.es/ead/red/40

Institute for the Future (IFTF) (2020). "Future Work Skills 2020". Recuperado el 12 de julio del 2022 de: https://legacy.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A. y Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e28, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917

Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones Costa Rica (MICITT) (2015). Método Scamper cómo generar ideas. Recuperado el 12 de julio del 2022 de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3172/1/M%C3%A9todo_Scamper.pdf

Ortegón Edgar, Pacheco Juan Francisco, Adriana Prieto (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Publicación de las Naciones Unidas. ISSN electrónico 1680-8878

Ortelt T.R., Haertel T., Frye S. (2020) Remote Labs in Germany—An Overview About Similarities and Variations. In: Auer M., May D. (eds) Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_11

Ortiz-Colón Ana-M , Jordán Juan, Agredal Míriam (2018).Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, vol. 44, e173773, 2018. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo DOI: 10.1590/S1678-4634201844173773

Pérez Vera, Yasiel; Gallegos Valdivia, Juan José; Zapata Quentasi, Sandra María; Ccama Yana, Doris Marcela; Choque Apaza, Rosa Elvira (2020). Design Thinking en la Planificación de Pruebas de Software Innovación y Software, vol. 1, núm. 2, 2020, Septiembre-Febrero, pp. 40-51 Universidad La Salle Peru.

Razzouk, R., & Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of Educational Research, 82(3), 330–348. https://doi.org/10.3102/0034654312457429

Rodríguez Valerio, Daniela (2020) Design Thinking para la docencia universitaria en bibliotecología. Bibliotecas. Vol 38, N° 2, julio - diciembre, 2020. EISSN: 1659-3286 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rb.38-2.1

Urroz-Osés Ana (2018). Diseño y desarrollo: la innovación responsable mediante el Design Thinking. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos] Nº 69 ISSN 1668-0227

Van de Grift, T., Kroeze, R. (2016). Design thinking as a tool for interdisciplinary education in health care. Academic Medicine 21(9). DOI: 10.1097/ACM.0000000000001195

Published

2023-07-01 — Updated on 2023-07-03

Versions

How to Cite

Vargas Badilla, L. (2023). Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial. Repertorio Científico, 26(1), 85–96. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4848 (Original work published July 1, 2023)
Loading...