Política de evaluación del desempeño organizacional, primer nivel de atención de Costa Rica: resultados preliminares

Política de evaluación del desempeño organizacional, primer nivel de atención de Costa Rica: resultados preliminares

Autores/as

  • Patricia María Garita Montero

Palabras clave:

política pública, gobernanza sistémica, neoinstitucionalismo, evaluación del desempeño organizacional, primer nivel de atención en salud

Resumen

 

El objetivo de esta ponencia es describir el diseño de la política de evaluación del desempeño organizacional (POLEDO) en el primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante los años 2018-2022. Metodología bajo el paradigma constructivista, de enfoque cualitativo con la utilización de los métodos, hermenéutico y de teoría fundamentada que permite analizar la interrelación entre el conocimiento científico y el diseño de las acciones institucionales en la evaluación del desempeño organizacional en la prestación de servicios públicos en salud en el primer nivel de atención, como respuestas efectivas que contribuyen en la calidad de vida de la sociedad. En general, los primeros resultados muestran el conglomerado de mecanismos o instrumentos que convergen en el diseño de la política de análisis, así como se evidencia la cantidad de actores que intervienen y las redes de trabajo que se entretejen para lograr dar respuesta en la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención. Lo cual evidencia la complejidad de los procesos de negociación entre intereses individuales y colectivos, con una mezcla de la organización gerencial, técnica, jurídica y operativa.

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Garita Montero, P. M. (2023). Política de evaluación del desempeño organizacional, primer nivel de atención de Costa Rica: resultados preliminares . Repertorio Científico, 25(3), 22–34. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4743
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