Propuesta de una metodología de sistematización y análisis de los proyectos agroambientales de investigación y extensión que promueven el desarrollo rural ejecutados por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distanc
Palabras clave:
Desarrollo rural,, proyectos de extensión,, sistematización y análisis de proyectos, monitoreos.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo general: Proponer una metodología para la sistematización y el análisis de los proyectos de investigación y extensión que promueven el desarrollo rural y que fueron ejecutados por la ECEN, UNED. Para lo cual se analizaron un total de cinco proyectos. En la primera etapa de la investigación se realizó un análisis documental de los proyectos. En la segunda etapa del estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas a los beneficiarios de los proyectos estudiados. En la tercer etapa se realizaron entrevistas a profundidad a varios investigadores y / o extensionistas de los proyectos analizados. En
la cuarta etapa de la investigación se efectuó un taller focal con la participación de cuatro encargados de cátedra relacionados con carreras del sector agropecuario impartidas en la ECEN. Con base en el estudio efectuado se sugirió una metodología de cinco etapas para la sistematización y análisis de los proyectos agroambientales que la ECEN ejecute con el fin de promover el desarrollo rural. Para ello se consideraron las etapas anteriormente citadas. Se recomienda establecer un consejo o comité técnico en la ECEN que apoye los procesos de formulación, búsqueda de financiamiento, ejecución, monitoreo y análisis de los proyectos agroambientales que se ejecuten. Finalmente es conveniente capacitar a los investigadores y fomentar la retroalimentación de los proyectos.
Citas
UNED. 2004. El modelo pedagógico de la UNED. San José, Costa Rica.
www.uned.ac.cr (Consultado el 27 de abril, 2011).