Criterios para la selección del tipo de evaluación de los aprendizajes en la formación de profesionales universitarios competentes: Caso Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Criterios para la selección del tipo de evaluación de los aprendizajes en la formación de profesionales universitarios competentes: Caso Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Autores/as

  • Aida Azze Pavón

Palabras clave:

El diseño curricular en la ECEN, iseño didáctico de la evaluación de los aprendizajes,, fases de planificación,, evaluación,, resultados,, eslabones de aprendizaje, criterios para la selección,, tipo de evaluación, proceso enseñanza aprendizaje.

Resumen

Se hace referencia a la importancia de la selección del tipo de evaluación de los aprendizajes en la educación tanto
presencial como a distancia, y en particular en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad
Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la que ha concluido la actualización y perfeccionamiento del diseño de
sus planes de estudios, requiriendo de una mejor integración del programa o carrera en la selección del sistema de
evaluación de los aprendizajes. Se introduce por su importancia el concepto de Diseño Didáctico de la Evaluación de
los aprendizajes y sus fases. Se define el concepto de evaluación como un proceso de análisis holístico y dialéctico.
Se introduce el concepto de resultados como componente de la didáctica. Se realiza el análisis de componentes didácticos
vs los diferentes momentos del proceso enseñanza aprendizaje. Se presentan los eslabones por los que transitan
los estudiantes en su actividad cognoscitiva. Se concluye con la definición criterios para la selección del tipo de
evaluación de los aprendizajes a aplicar en la formación de profesionales universitarios.

Citas

Alvarez de Z. C. M. (2004) Didáctica general: La Escuela en la Vida. Sexta Edición. Editorial Kipus. Bolivia.

Castillo S y Cabrerizo D (2003). Evaluación educativa y promoción escolar Madrid: Pearson Education. Pp: 127-232.

CU-UNED (2014) Propuesta de Lineamientos de Políticas Institucionales. Consejo universitario.

PACE (2013) Lineamientos de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia

UNED (2013) Plan de Desarrollo Académico. UNED 2012-2017. Editorial EUNED. UNED. Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Azze Pavón, A. . (2014). Criterios para la selección del tipo de evaluación de los aprendizajes en la formación de profesionales universitarios competentes: Caso Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Repertorio Científico, 17(1), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2565

Número

Sección

Artículos
Loading...