La zeolita como alternativa para el control de plagas en la conservación de granos de Maíz (Zea Maíz) en Cuba

La zeolita como alternativa para el control de plagas en la conservación de granos de Maíz (Zea Maíz) en Cuba

Autores/as

  • Miguel Soca Nuñez
  • Wagner Peña
  • Francisco Martínez

Palabras clave:

Zeolita, Granos, Plaga

Resumen

Los granos almacenados son considerados como un materia biológico, que al contacto con agentes climáticos suelen degradarse de forma natural, por lo que es común el ataque por insectos. Un método muy utilizado para controlar insectos en almacén de granos en Latinoamérica es la aplicación de Fosfuro de Aluminio, que en presencia de humedad ambiental se transforma en fosfina (PH3), el cual es muy toxico, lo que obliga a buscar alternativas naturales. En el trabajo se estudiaron 11 tratamientos; T1) Grano sin zeolita; T2) 20 g kg-1 de zeolita (mezclada con el grano); T3) 40 g kg-1 de zeolita (mezclada con el grano); T4) 20 g kg-1 Zeolita (colocada en el fondo); T 5) 20 g kg-1 Zeolita (mezclada con el insecto); T 6) 20 g kg-1 Zeolita (cubre los granos); T7) 1gr. Kg-1 de zeolita (mezclada con grano e insectos); T8) 5gr.kg-1 de zeolita (mezclada con grano e insectos); T9) 10 g kg-1 de zeolita (mezclada con grano e insectos); T10) 20g kg-1 de fosfuro de aluminio (mezclado con el grano); T11) 40 g kg-1 de fosfuro de aluminio (mezclado con el grano). Se realizaron 4 réplicas por tratamiento, en cada una de las cuales se introdujeron 20 insectos (10 hembras y 10 machos). Se muestreó cada 24 horas, estudiando como parámetro el número de insectos vivos y muertos. El experimento se repitió dos veces, una con la especie del insecto Sitophilis spp. y otra con Prostephanus truncatus. En ambos se comprobó que la presencia de la zeolita influye sobre la mortalidad de los insectos, con mayor efectividad cuando el insecto está en contacto directo con ella y el efecto será más efectivo mientras mayor sea el tiempo de exposición zeolita-insecto.

Citas

Díaz, T. y J. M. Salgado. 2002. Conservación y protección de granos. Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” La Habana.

Febles, G. Crespo, G. Núñez, E. 1993. Conservación de semillas en condiciones ambientales mediante el uso de la zeolita. Propuesta de Logro Instituto de Ciencias Animal. Ministerio de la Educación.

Mumpton, F.A. 1984. Natural zeolites in agriculture. En: W.G. Pound and F.

Murguido, C., L. L. Vázquez, A.I. Elizondo, M. Neyra, Y. Velásquez, E. Pupo, S. reyes, I Rodríguez y C. Toledo. 2002. Manejo Integrado de Plagas de Insectos en el cultivo del frijol. Fitosanidad 6(3):29-39.

Peláez, O. y González, H. T. 1994. Empleo de las zeolitas naturales en la conservación y viabilidad de los granos. Informe técnico, Delegación MINAG. Camagüey, Cuba.

Vázquez, L. 1986a. Plagas de almacén en Cuba. IColeóptera (Cleridae, Trogositidae, Dermestidae, Bostrichidae, Anobiidae, Nitidulidae, Cucujidae, Silvanidae, Mycetophagidae, Tenebrionidae). Revista Centro Agrícola (Santa Clara, Villa Clara) 13 (2): 44-48.

Vázquez, L. 1986b. Plagas de Almacén en Cuba. IIColeoptera (Bruchidae, Anthribiidae y Curculionidae); Lepidoptera (Gelechiidae, Momphidae y Pyralidae). Revista Centro Agrícola (Santa Clara, Villa Clara) 13 (4): 78-81.

Vázquez, L. 2010. Prevención y control de plagas de almacén en semillas botánicas. En: Manual para la adopción del manejo agroecológico de plagas en la agricultura suburbana. (en prensa).

Vázquez, L. L., E. Fernández, J. Lauzardo, T. García, J. Alfonso, R. Ramírez. 2005. Manejo agroecológico de plagas en fincas de la agricultura urbana (MAPFAU). Ed. CIDISAV, ISBN: 959-7111-31-4. Ciudad de La Habana. 54 p.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Soca Nuñez, M. ., Peña, W. ., & Martínez, F. . (2015). La zeolita como alternativa para el control de plagas en la conservación de granos de Maíz (Zea Maíz) en Cuba. Repertorio Científico, 18(2), 103–107. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2542

Número

Sección

Artículos
Loading...