Repercusión del conocimiento previo matemático al aprender física en la educación diversificada y en la educación universitaria inicial
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2433Palabras clave:
Conocimientos previos, Física, Matemática, Aprendizaje significativo, RepercusiónResumen
La presente investigación responde a la interrogante: ¿de qué manera repercute el conocimiento previo matemático a la hora de aprender física, en Educación Diversificada y en la educación universitaria inicial?. La literatura consultada muestra que efectivamente, los estudiantes graduados del sistema educativo formal, deben contar con una serie de conocimientos básicos que les permita abordar el siguiente nivel; la matemática y la física no escapan de esa realidad. La metodología utilizada fue secuencial, en la primera parte se realizó una entrevista a profundidad, aplicada a 10 especialistas. Los instrumentos fueron analizados de manera descriptiva, por medio de matrices y triangulaciones. Como segunda parte, con base a este análisis se crearon cuestionarios, que se aplicaron a 22 profesores de Física de secundaria de la región de Alajuela, a 22 profesores de universidades estatales, a 16 estudiantes del curso de Física General de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a 200 estudiantes de secundaria; los datos fueron analizados de manera conjunta entre las poblaciones por medio de matrices. De acuerdo con las entrevistas se obtuvo que es necesario un cuerpo de conocimientos matemáticos previos, que repercuten en el aprendizaje de la Física desde dos dimensiones: a nivel del pensamiento y de los procedimientos matemáticos. Además, hay metacognición por parte de los estudiantes, en el sentido de que la Matemática es necesaria
para aprender Física. De tal manera que la principal recomendación de este estudio es articular todos los planes de estudio desde educación diversificada hasta universidad, y respetar el proceso de construcción del conocimiento.
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