Propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales

Propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales

Autores/as

  • Hernán Víquez Céspedes Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2431

Palabras clave:

Ecuaciones polinomiales, Álgebra, TIC, Pensamiento complejo, Aprendizaje por competencias, Didáctica francesa

Resumen

Este artículo contiene los principales resultados obtenidos a partir del diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales. La propuesta tiene como eje principal la Teoría del Aprendizaje por Competencias bajo el enfoque del Pensamiento Complejo, además toma aspectos específicos de distintas corrientes de la Didáctica Francesa, incorporando a su vez el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados de aprendizaje obtenidos con la implementación de la propuesta fueron muy satisfactorios, considerando que se pudo evidenciar una adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, así como una capacidad para integrar el tema de ecuaciones polinomiales con otros tópicos de las matemáticas.

Citas

Acosta, Julio César, Macías, Dora y La Red Martínez, David. (2005). El uso de las TICs en la enseñanza y aprendizaje de Matemática I. Argentina, Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MADIMACVIEncuentroMat.pd

Brousseau, Guy. (1986). Fundaments and methods of didactique, en: G. Brousseau, N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield (Eds.) Theory Of Didactical Situations in Mathematics (pp 21-76). Kluwer Academic Publishers.

Castillo, Luis. (2006). El estudio de los conceptos matemáticos: enseñanza y aprendizaje en la educación tecnológica. Recuperado de http://www.pmfs.edu.co/new/images/escuelaingenieria/archivos/produccion%20docente/PROYECTO_AULA.pdf

Cedillo Ávalos, Tenoch Esaú. (2006). La Enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Secundaria. Los Sistemas Algebraicos Computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 129-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002807.pdf

Chevallard, Yves. (1997). La Transposición Didáctica: del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: AIQUE.

Goulding Maria y Kyriacou, Chris. (2008). A systematic review of the use of ICTs in developing pupils understanding of algebraic ideas (Reporte N°1606R) Recuperado de http://eppi.ioe.ac.uk/cms/LinkClick.aspx?fileticket=m8ipuZyhunE%3d&tabid=2380&language=en-US. Londres: University of London,Institute of Education.

Kieran, Carolyn y Saldanha, Luis. (2005) “Computer algebra system (CAS) as a tool for coaxing the emergence of reasoning about equivalence of algebraic expressions”. En Helen L. Chick, Jill L, Vincent (Eds.) Proceedings of 29th PME(Vol 3, 193-200). Recuperado de http://www.emis.de/proceedings/PME29/PME29CompleteProc/PME29Vol3Fug_Mou.pdf

Kilgore, Kelly y Capraro, Mary Margaret. (2010). A technological aproach to teaching factorization. Journal of Mathematics Education3(2), 115-125, Recuperado de http://educationforatoz.com/images/9.Kelly_E._Kilgore_Mary_Margaret_Capraro.pdf

Laughbaum, Edward. (2003a). Function Approach to Algebra & Implementation Through.The Ohio State University. Recuperado de http://www.math.osu.edu/~laughbaum.6/amatyc/2002/2002_algebra_using_function_approach_implementation.pdf

Laughbaum, Edward. (2003b). Developmental algebra with function as the underlying theme, Preprint, Recuperado de http://www.math.osu.edu/~laughbaum.6/papers/dev_alg_with_function_as_underlying_theme.pdf

Laughbaum, Edward. (2003c). A teaching lesson on factoring polynomials with technology. Ponencia presentada en XV Annual International T3 Conference, Nashville, Tennessee. Recuperado de http://www.math.osu.edu/~elaughba/presentations/2003_intl_t3_conf_paper.pdf

Lu, Yu-Wen Allison. (2009). Linking geometry and algebra: English and Taiwanese upper secondary teachers’ Approaches to the use of GeoGebra. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 29(1), 61-66. Recuperado de http://www.bsrlm.org.uk/IPs/ip29-1/BSRLMIP-29-1-11.pdf

Malo, Salvador, Fortes, Mauricio, Verdejo, Pilar y Orta, Magdalena. (2008). Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina: Informe final del Proyecto 6x4 UEALC. México, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C.

Margery, Enrique. (2010). Complejidad, Transdisciplinariedad y Competencias: Cinco Viñetas Pedagógicas. San José, Costa Rica: URUK Editores.

Nicaud, Jean-François, Bouhineau, Denis, Bronner, Alain, Mezerette, Sophie y Chaachoua, Hamid. (2005).Computer assisted assessment in elementary algebra, Recuperado en: http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/19/04/00/PDF/Bouhineau-Denis-2005-Aplusix-CAA.pdf. Grenoble: Université Joseph Fourier, Laboratoire Leibniz.

Nicaud, Jean-François, Bittar, Marilena, Chaachoua, Hamid, Inamdar, Parimala y Maffei, Laura. (2005). Experiments with Aplusix in four countries. International Journal for Technology in Mathematics Education 13(2), 79-88. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ874205&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ874205

Nicaud, Jean-François, Bouhineau, Denis, Varlet, Christian y Nguyen-Xuan, Anh. (1999) Towards a product for teaching formal algebra. Presentado en Artificial Intelligence in Education, Le Mans, Francia. Recuperado de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/19/03/02/PDF/Bouhineau-Denis-1999.pdf

Ritter, Steven, Anderson, John, Koedinger, Kenneth y Corbett, Albert. (2007). Cognitive tutor: applied research in mathematics education. Psychonomic Bulletin & Review 14(2), 249-255. Recuperado de http://pact.cs.cmu.edu/pubs/Ritter%20Anderson%20Koedinger%20Corbett%202007.pdf.

Sierra Tortosa, Guillermo. (2010). Didáctica del álgebra. Revista Digital I+E Investigación y Educación (26). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/ modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/GUILLERMO_SIERRA_TORTOSA.pdf

Tobón, Sergio. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, ECO.

Tobón, Sergio. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. Curso Iglu, Universidad Autónoma de México, Guadalajara, México. Recuperado de http://www.conalepfresnillo.com/images/stories/conalep/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.%20Sergio%20Tob%C3%B3n.pdf

Vergnaud, Gérard. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didáctique des Mathématiques 10(2), 133-170. Versión en español recuperada de http://fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Teoria_campos_conceptuales.pdf.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Víquez Céspedes, H. . (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales. Repertorio Científico, 20(1). https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2431

Número

Sección

Sección Académica
Loading...