Inventario de gases con efecto invernadero de la Universidad Técnica Nacional sede Atenas, Costa Rica y su relación con el número de estudiantes,
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v21i2.2409Palabras clave:
Huella de carbono, Neutralidad, Indicadores ambientales, tCO2e, Efecto invernadero, InventarioResumen
Se cuantificaron las principales fuentes emisoras de CO2e en la Universidad Técnica Nacional sede Atenas (UTNSA) y se relacionó con el promedio por estudiantes desde el 2012 y hasta 2015 como línea base para planificar el balance de carbono en busca de la neutralidad. Se utilizó la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) planteada en el 2006 y los factores de emisión publicados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) 2016. Se identificaron ocho fuentes de emisiones, seis directas y dos indirectas, siendo estas: semovientes, residuos ordinarios, combustibles, aguas residuales, fertilizantes nitrogenados, electricidad, gas licuado de petróleo (GLP) y extintores de CO2, según su orden de importancia. Las tres primeras fuentes emitieron el 93% del total de emisiones de la UTN-SA. Al desglosar las emisiones se determinan tres patrones: las que aumentan las emisiones, las que se mantienen y las que disminuyen a pesar del incremento de estudiantes. En general las emisiones totales incrementan al aumentar el número de estudiantes, pero al mismo tiempo las emisiones por estudiante disminuyen.
Citas
Chavarría F, Molina O, Gamboa, R. & Rodríguez, J. (2016). Medición de la huella de carbono de la Universidad Nacional de Costa Rica para el periodo 2012-2014. Rumbo a la carbono neutralidad. Heredia, Costa Rica: Editorial UNICIENCIA. Universidad Nacional. Recuperado de:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/7756/9169#BancoMundial-2015-Emisiones-de-todos
Chassoul M., Marín R., Morales M. & Fallas, F. (2017). Cuantificación de gases de efecto invernadero en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. (15), 1, 69-77. Costa Rica. Recuperado de: http://Downloads/DialnetCuantificacionDeGasesDeEfectoInvernaderoEnLaSedeDe-6039012.pdf
Cuervo, B. (2013) El imparable aumento de la población mundial. Recuperado de: http://www.otromundoesposible.net/el-imparable-aumento-de-la-poblacion-mundial/
Cuervo, B. (2015). La población mundial y sus proyecciones demográficas. Recuperado de: http://www.otromundoesposible.net/el-imparable-aumentode-la-poblacion-mundial/
Dobles, R. (2008). Estrategia nacional de cambio climático. San José, Costa Rica: Ministerio del Ambiente y Energía.
Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda. (2008). Manual Neutralidad del Carbono. Limón-Costa Rica.
Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda. (2015). Memoria anual. Edición 25 aniversario. Limón-Costa Rica. Recuperado de: https://www.earth.ac.cr/es/about-earth/earth-facts/memoria-anual/report-aniversary-edition/
Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda. (2018). Informe PBAE Categoría Comunidad Clima Neutral . Limón, Costa Rica.
Estado de la Nación (2015). Capítulo 4: Evolución de la Educación superior. Costa Rica. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/cap-4-ee-2015.pdf
Fresneda, C. (2017). El 2016 fija un nuevo récord de la temperatura global. El Diario. Recuperado de.Mundohttp:// www.elmundo.es/ciencia/2017/01/18/587faed446163fa1518b45c9.html. Londres Inglaterra.
Instituto Meteorológico Nacional. (2016). Factores de gases de efecto invernadero en Costa Rica. Recuperado de http://www.imn.global.ogr.com.
IPCC (2006). Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Recuperado de:http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html
IPCC (2007). Cambio Climático 2007. Informe de síntesis. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/pdf/assessmentreport/ar4/syr/ar4_syr_full_report.pdf
Ruíz. C. (2013). UCR y TC, aspiran a ser carbono neutral. Recuperado de: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/UCR-apuesta-carbono neutral_0_1375262666.html
R Development Core Team (2008). R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: URL http://www.R-project.org.
Ministerio del Ambiente y Energía. (2016). Hacia la Carbono Neutralidad 2021. Dirección de Cambio Climático. Recuperado de http://cambioclimaticocr.com
Kioto (1997) Protocolo de Kyoto de la convención Marco de las naciones unidas sobre el Cambio climático. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
Universidad Nacional de Heredia. (2011). Reportes de emisiones de gases efecto invernadero. San José, Costa Rica: UNA.
Ortúzar. P, Toledo. C. & Yurisch T, 2010. Estudiantes miden emisión de huella de carbono en la UTEM. Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Recuperado de: https://aldia.utem.cl/estudiantes-miden-emision-de-huella-de-carbono-en-la-utem/
Universidad Politécnica de Cartagena. (2014). Huella de carbono de la Universidad Politécnica de Cartagena. Vicerrectoría de investigación. Colombia. Recuperado de:http://www.upct.es/gestionserv/inter/web_servinfraestructuras_fich/doc_secciones/268huella-de-carbono-u