Puntos de encuentro entre el enfoque pedagógico de Paulo Freire y la Educación en Derechos Humanos

Puntos de encuentro entre el enfoque pedagógico de Paulo Freire y la Educación en Derechos Humanos

Autores/as

  • Allyson Núñez Méndez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v18i1.3090

Palabras clave:

Paulo Freire, pedagogia de la esperanza, educacion en derechos humanos, sujeto de derecho, dialogo educativo

Resumen

La propuesta pedagógica de Paulo Freire genera los elementos tanto para una educación dirigida al cambio social como hacia el enfoque de la Educación en Derechos Humanos.  Este ensayo se propone como objetivos, primero, profundizar en los elementos que incluye el enfoque de Educación en Derechos Humanos; segundo, exponer los principales conceptos de la pedagogía de Paulo Freire y, tercero, demostrar que el enfoque de la Educación en Derechos Humanos es una de las formas más concretas de vinculación entre las tendencias en educación y la pedagogía de Paulo Freire. La Educación en Derechos Humanos se dirige a hacer de la persona un sujeto de derecho, con una gran capacidad de cuestionamiento crítico de la sociedad, que logra convertirse en un agente de cambio social, comprometido en el cumplimiento de los derechos humanos. Para lograr este camino, es necesario un docente que eduque para la crítica y para el cambio, por medio del diálogo.  La metodología empleada para la elaboración de este documento consistió en una revisión y un análisis profundo de los textos sobre el tema. Se concluyó que ambos enfoques educativos tienen coincidencias fundamentales sobre la esencia de la educación y el hecho educativo.

Biografía del autor/a

Allyson Núñez Méndez, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Derechos Humanos, candidata a doctorado en Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. 

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Núñez Méndez, A. (2020). Puntos de encuentro entre el enfoque pedagógico de Paulo Freire y la Educación en Derechos Humanos. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 18(1), 52–67. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i1.3090
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