Rescate y difusión del patrimonio cultural de Nandayure y Liberia por medio de la producción de dos largometrajes documentales

Rescate y difusión del patrimonio cultural de Nandayure y Liberia por medio de la producción de dos largometrajes documentales

Autores/as

  • José Pablo Castillo Valverde Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v18i1.3089

Palabras clave:

audiovisual, documental, Guanacaste, Liberia, Nandayure

Resumen

La riqueza histórica-cultural y en recursos naturales de las comunidades de Guanacaste ha convertido a esta provincia en sitio ideal para la producción documental educativa. El desarrollo de la promoción en redes sociales y dispositivos inteligentes ha hecho que dicho tipo de audiovisual tenga salida en las mismas comunidades. La inversión en promocionar tales producciones por medio de las redes permite que los habitantes de esa región puedan disfrutar de su propia cultura y sus orígenes al ver retratada su cotidianidad e historia en estos mismos audiovisuales. Por una parte, esta inversión debe ser parte de las estrategias de extensión de las universidades estatales que poseen oficinas dedicadas a la producción audiovisual educativa. Por otra parte, resulta también importante que el documental se convierta en una ventana para que dichas tradiciones sean vistas fuera de Costa Rica. Existen diferentes rutas para ello; pero una muy importante corresponde a las inscripciones y participaciones en concursos y festivales internacionales de cine. Un acercamiento de dicho tipo de productos y experiencias de trabajo que engloban los elementos mencionados, son los documentales de la UNED, «Las Tierras de la Princesa Nandayure» y «Una Fiesta en Liberia». 

Citas

Abaroa, G. (2018). Introducción: Premios, premios y más premios. En O. Berrendo, J. A. Serrano y E. Encinas (Eds.). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018. Madrid: Egeda, pp. 11-18.
Castillo, J. P. (2010). Producción del documental educativo “Fuego y Hielo en Talamanca” como apoyo a la construcción de conocimientos sobre los procesos de vulcanismo y glaciación en la Cordillera de Talamanca para la Cátedra de Geociencias y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (tesis de maestría). Sistema de Estudios de Posgrado. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional (UNA).
Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia (2020, 10 de junio). Festival de la Guanacastequidad. Recuperado de https://historiauned.net/guanacastequidad
Domínguez, G. (2005). Video documental: del Huipil a la Chilaba. Musulmanes en Chiapas. Cholula, Puebla, México (tesis profesional, licenciatura en ciencias de la comunicación). Puebla: Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas de Puebla.
European Audiovisual Observatory, Council of Europe (2018). Focus 2018: World Film Market Trends. París: Global Rouge (Les Deux-Ponts).
García, A. (2019, 9 julio). Las métricas social media a tener en cuenta: alcance vs. impresiones. Recuperado de https://blog.cool-tabs.com/es/metricas-alcance-impresiones/
Getino, O. (2007). Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Irigaray, F. (2014). La ciudad como plataforma narrativa. En F. Irigaray y A. Lovato (Eds.). Hacia una comunicación transmedia 2014. Rosario, Argentina: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, pp. 113-131.
Ley N.º 6044 de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) (1977, 12 de marzo). Diario Oficial La Gaceta, n.º 50.
Metz, C. (2017, 12 de octubre). How Facebook’s Ad System Works. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/10/12/technology/how-facebook-ads-work.html
Miller, T. (2017). Introduction: Global Popular Culture. En T. Miller (Ed.). The Routledge Companion to Global Popular Culture 2017. New York: Routledge, Taylor & Francis, pp. 1-10.
Petrozzi, F. (2018). La obra audiovisual como herramienta de promoción de un país. En O. Pérez, J. A. Serrano y E. Encinas (Eds.). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018. Madrid: Egeda, pp. 143-146.
Quartesan, A., Romis, M. y Lanzafame, F. (2007). Cultural Industries in Latin America and the Caribbean: Challenges and Opportunities. Recuperado de
https://pdfs.semanticscholar.org/53c5/7ff2ca2a9d03f5725ee9d435f0511622c58f.pdf
Ramírez, J. (1950). La venganza de Nandayure. La Nación. San José: La Nación.
Román, R. y Castillo, J. P. (2010). La calidad: el desafío de la televisión. San José: EUNED.
Vargas, V. B. (2003). Nandayure: su historia, su folclore, su gente. Heredia, Costa Rica: Programa de Impresiones y Publicaciones UNA.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Castillo Valverde, J. P. . (2020). Rescate y difusión del patrimonio cultural de Nandayure y Liberia por medio de la producción de dos largometrajes documentales. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 18(1), 29–51. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i1.3089
Loading...