El rediseño de un plan de estudios para la Maestría en Educación: Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés

El rediseño de un plan de estudios para la Maestría en Educación: Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés

Autores/as

  • Silvia Saborío Taylor División de Educología, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rita Arguedas Víquez Universidad Nacional
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional
  • Andrés Mora Ramírez Universidad Nacional
  • Francisco González Alvarado Universidad Nacional
  • Jerry Murillo Mora Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2980

Palabras clave:

aprendizaje, inglés, rediseño, tecnología

Resumen

El presente artículo incluye la sistematización del proceso de rediseño del plan de estudios de la Maestría en Educación con  Énfasis en Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional.  Se presentan insumos que justifican el por qué del rediseño, derivados de la ejecución de un taller y actualizaciones curriculares.  Se muestran tendencias internacionales y nacionales en el campo de la enseñanza del inglés, enfocado en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje del idioma, a partir de la flexibilidad curricular, métodos y enfoques emergentes.  Se identifica el aporte particular del posgrado, su naturaleza, los elementos de innovación curricular y los componentes de formación pedagógica.  Por último, se expone la fundamentación del rediseño mediante el objeto de estudio y la finalidad del conocimiento, así como las diferentes áreas disciplinares y ejes curriculares que sustentan el nuevo plan.

Biografía del autor/a

Silvia Saborío Taylor, División de Educología, Universidad Nacional, Costa Rica

Académica e Investigadora, División de Educología, Universidad Nacional

Citas

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

Calderón, R. y Mora, Y. (2014). Formación permanente del docente de inglés: una experiencia exitosa en Costa Rica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (10)4. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art7.pdf

Broek, S. y Ende, I. (2013). La Aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los Sistemas Educativos Europeos. Recuperado de

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/2013/495871/IPOLCULT_ET(203)495871(SUM01)_ES.pdf

Fundación Costa Rica Multilingüe. (2010). Informe 2do Año de Labores Costa Rica Miltilingue. Recuperado de https://issuu.com/jodesal/docs/multilingue2010

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Quesada, A. (2013). La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: la investigación y su impacto en la realidad costarricense de Lenguas Modernas, N° 19, 2013, pp. 393-408 / ISSN: 1659-1933

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José

Red MEIRCA. (2011). Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. 20, ,ISSN 1989-0796, pp. 68-79 Recuperado de http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=431

Streck, D.; Redin, E.; y Zitkoski, J. (2015). Diccionario pedagógico Paulo Freire. Lima: CEEAL.

Shyamlee, S. y Phil, M. (2012). Use of Technology in English Language Teaching and Learning: An Analysis. IPEDR, vol.33. Recuperado de http://ipedr.com/vol33/030-ICLMC2012-L10042.pdf

Segura (s.f.). Enfoques y Matices. Documento, Universidad Nacional.

TESOL. (2012). A Principles-Based Approach for English Language Teaching Policies and Practices. Recuperado de http://www.tesol.org/docs/pdf/a-principles-based-approach-for-english-language-teaching-policies-and-practices-.pdf?sfvrsn=0

University of Cambridge. (2013). Introductory Guide to the Common Eurpean Framework of Reference (CEFR) for English Language Teachers. Recuperado de http://www.englishprofile.org/images/pdf/GuideToCEFR.pdf

Villalobos, T. (2009). Propuesta de rediseño de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria (Documento digital). Heredia, C.R.: División de Educología – CIDE.

Vicenzi-Gang, I. (1997). Enfoques y Matices. Documento, Universidad Nacional.

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Saborío Taylor, S., Rita Arguedas Víquez, Susana Jiménez Sánchez, Andrés Mora Ramírez, Francisco González Alvarado, & Jerry Murillo Mora. (2020). El rediseño de un plan de estudios para la Maestría en Educación: Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 18(2), 37–52. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2980
Loading...