El rediseño de un plan de estudios para la Maestría en Educación: Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2980Palabras clave:
aprendizaje, inglés, rediseño, tecnologíaResumen
El presente artículo incluye la sistematización del proceso de rediseño del plan de estudios de la Maestría en Educación con Énfasis en Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional. Se presentan insumos que justifican el por qué del rediseño, derivados de la ejecución de un taller y actualizaciones curriculares. Se muestran tendencias internacionales y nacionales en el campo de la enseñanza del inglés, enfocado en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje del idioma, a partir de la flexibilidad curricular, métodos y enfoques emergentes. Se identifica el aporte particular del posgrado, su naturaleza, los elementos de innovación curricular y los componentes de formación pedagógica. Por último, se expone la fundamentación del rediseño mediante el objeto de estudio y la finalidad del conocimiento, así como las diferentes áreas disciplinares y ejes curriculares que sustentan el nuevo plan.
Citas
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Calderón, R. y Mora, Y. (2014). Formación permanente del docente de inglés: una experiencia exitosa en Costa Rica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (10)4. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art7.pdf
Broek, S. y Ende, I. (2013). La Aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los Sistemas Educativos Europeos. Recuperado de
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/2013/495871/IPOLCULT_ET(203)495871(SUM01)_ES.pdf
Fundación Costa Rica Multilingüe. (2010). Informe 2do Año de Labores Costa Rica Miltilingue. Recuperado de https://issuu.com/jodesal/docs/multilingue2010
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Quesada, A. (2013). La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: la investigación y su impacto en la realidad costarricense de Lenguas Modernas, N° 19, 2013, pp. 393-408 / ISSN: 1659-1933
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José
Red MEIRCA. (2011). Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. 20, ,ISSN 1989-0796, pp. 68-79 Recuperado de http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=431
Streck, D.; Redin, E.; y Zitkoski, J. (2015). Diccionario pedagógico Paulo Freire. Lima: CEEAL.
Shyamlee, S. y Phil, M. (2012). Use of Technology in English Language Teaching and Learning: An Analysis. IPEDR, vol.33. Recuperado de http://ipedr.com/vol33/030-ICLMC2012-L10042.pdf
Segura (s.f.). Enfoques y Matices. Documento, Universidad Nacional.
TESOL. (2012). A Principles-Based Approach for English Language Teaching Policies and Practices. Recuperado de http://www.tesol.org/docs/pdf/a-principles-based-approach-for-english-language-teaching-policies-and-practices-.pdf?sfvrsn=0
University of Cambridge. (2013). Introductory Guide to the Common Eurpean Framework of Reference (CEFR) for English Language Teachers. Recuperado de http://www.englishprofile.org/images/pdf/GuideToCEFR.pdf
Villalobos, T. (2009). Propuesta de rediseño de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria (Documento digital). Heredia, C.R.: División de Educología – CIDE.
Vicenzi-Gang, I. (1997). Enfoques y Matices. Documento, Universidad Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).