Programas de Ciencias de Primaria: relación entre la Gestión de Riesgos y el Cambio Climático
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Gestión Integrada de Riesgos
Cambio climático
Educación ambiental
contenidos programáticos
Ciencias
competencias ambientales

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Arauz Muñoz, J., Cristian Moreira Segura, & Claudia Charpentier Esquivel. (2020). Programas de Ciencias de Primaria: relación entre la Gestión de Riesgos y el Cambio Climático. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 18(2), 1-25. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2856

Resumen

La gestión integrada del riesgo de desastres (GIRD), asociada al cambio climático (CC), está estrechamente vinculada con el sector educación. Por su importancia, se analizaron los programas de Ciencias pertenecientes al I y II ciclos del año 2016 del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. El objetivo fue evaluar los elementos curriculares de los contenidos, las metodologías y los recursos didácticos en lo referente a la GIRD asociada al CC (adaptación y mitigación). Dentro de los hallazgos importantes, se resalta que en los programas se reflejan contextos ambientales variados y en diferentes escalas geográficas (local, nacional y global); asimismo, se alude a los conceptos de prevención, riesgos socioambientales, CC, calentamiento global, fenómenos meteorológicos, recursos hídricos y aguas subterráneas, entre otros. La presencia vinculada de estos elementos en los planes denota su actualización con respecto a las principalescorrientes teóricas de la GIRD y el CC que se han propuesto y que guían el corpus científico tanto a nivel nacional como mundial. Otros elementos de calidad presentes son: se centra en el estudiante, es coherente en los diferentes años escolares y es flexible. Los resultados de este análisis se utilizarán en una etapa posterior como parte de una investigación más amplia, cuya finalidad es crear una propuesta educativa ambiental para elaborar competencias relacionadas con la GIRD asociada al CC en la escuela Excelencia de Cahuita en Limón, Costa Rica.
https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2856
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