Implicaciones académicas del conocimiento metacognitivo: estudio de caso con estudiantes de Diplomado en Enseñanza del Inglés
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v17i1.2490Palabras clave:
metacognición, conocimiento metacognitivo, aprendizaje de idiomas a distanciaResumen
La UNED es la única universidad costarricense que ofrece la Carrera de Enseñanza del Inglés a través de la modalidad a distancia. El artículo presenta los aspectos más destacados de un estudio sobre la naturaleza del conocimiento metacognitivo (CMC) de estudiantes de primer año y las implicaciones en su rendimiento académico. Siete estudiantes de la cohorte de 2017 participaron en un estudio de caso múltiple para evaluar su CMC basándose en cuatro categorías de conocimiento descritas en el modelo de Flavell-Pintrich: persona, tarea, estrategia y contexto. Además, de una entrevista semiestructurada y dos encuestas en línea para recolección de datos, se analizó el desempeño de los participantes durante el cuatrimestre, sus calificaciones, las características de su contexto instruccional y la evaluación cualitativa desde la perspectiva de sus tutores. Los resultados indicaron el valor del conocimiento de la persona en el proceso formativo. Este constituye el filtro de la información que llega al individuo y, por lo tanto, determina, en gran medida, su percepción del tipo de tarea que se le presenta, así como las estrategias que se utilizarán para su resolución. Se concluye que, aunque un estudiante tiene facilidades y acceso para el uso de la tecnología, es el autoconocimiento el que concentra los recursos cognitivos de una manera particular para abordar y resolver problemas de aprendizaje.
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