Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v11i1.1882Palabras clave:
innovación, impacto social, calidad académica y mejora continua.Resumen
En el presente documento se expone de manera descriptiva la experiencia derivada del “Estudio de Seguimiento de las Personas Graduadas de Programas de Posgrado: 2000 – 2006” el cual se realizó en el año 2008 y cuyo informe se publicó en el año 2009.
Este fue, en Costa Rica, el estudio pionero que marcó el inicio de los estudios subsiguientes que en la actualidad se están desarrollando en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con la participación de las cuatro universidades públicas costarricenses. La descripción de esta experiencia incluye también una exposición de datos e información del estudio 2009, que actualmente se encuentra en las últimas
etapas de desarrollo, por lo que es hasta cierto punto también una presentación parcial de un informe de investigación con información inédita.
Este artículo se va a circunscribir específicamente en lo que respecta a los programas de posgrado de la UNED, no obstante es importe señalar que en el desarrollo de este estudio, por cada una de las restantes universidades públicas, participaron tres
programas de posgrado.
Citas
Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados ACAP (2008). Manual de Acreditación ACAP. Honduras. Ideas Litográficas S.A.: Karla Salguero, Clifton Clunie, Mario Medina, Susan Francis,
Yolanda Aguila, Alicia Vargas, Juan Antonio Gómez y Nidia Lobo.
Aguirre, H. (2009). Directrices de la UNED. Costa Rica. EUNED.
Campos, J. (2009). Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior: Apuntes para la Gestión Curricular. COGNICIÓN: Revista Científica del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa. Año 5-N° 21. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia.
Consejo Nacional de Rectores (2008). Estudio de Seguimiento de las Personas Graduadas del Período 2000-
de Once Programas de Posgrado de las Universidades Estatales Costarricenses. Costa Rica. EUNED: Nidia Lobo Solera, Alicia Vargas Porras, Óscar Gamboa Calderón, Rosario González
Santamaría, Mario Alejandro Morúa Saborío.
Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006). Estudio de Seguimiento de Egresados de Programas de Posgrado Regionales Centroamericanos. Secretaría General CSUCA. Guatemala. Serviprensa S.A.
Gómez, M. (2006). Elementos de estadística descriptiva. Costa Rica. EUNED.
Schomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Honduras. Serviprensa S.A.
Teichler, U. (2005). Graduados y empleo: investigación, metodología y resultados, los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Editorial Miño y Dávila.
University Kassel (2010). New developments in Graduate Tracer Studies. Graduate Tracer Study Training (UNITRACE). INCHER Kassel, Alemania.
Universidad Estatal a Distancia (22 de marzo, 2011). Enlace de la Rectoría – Misión de la UNED. http://www.uned.ac.cr/rectoria/mision.shtml.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).