Recurso multimedia para elaborar la presentación de caso en Odontopediatría

Recurso multimedia para elaborar la presentación de caso en Odontopediatría

Autores/as

  • Alejandra Porras-Zúñiga UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1824

Palabras clave:

enseñanza multimedia, tecnología educativa, recursos educativos, aprendizaje, odontología, odontopediatría

Resumen

Este artículo analiza la experiencia del proceso de la planificación, la elaboración y la validación de un recurso multimedial, con el objetivo de brindar al estudiante del curso Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia I, de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica, una guía teórica y práctica para la elaboración de la presentación de caso del paciente pediátrico. Este estudiante no ha realizado prácticas previas donde integre la información de la anamnesis con los exámenes clínico y radiográfico, lo que se evidencia durante el proceso de la presentación de caso, que revela algunas debilidades tales como la ausencia de información, la falta de orden y de análisis integrado de los registros, provocando errores en el diagnóstico y, por lo tanto, en el plan de tratamiento. El recurso se aplicó durante el segundo semestre del 2016, con un grupo voluntario de 12 estudiantes de cinco grupos diferentes de Clínica, quienes utilizaron el recurso multimedia según su necesidad y disponibilidad luego de una sesión presencial de inducción y validación. Posteriormente, se realizó una segunda sesión de discusión acompañada de un instrumento de validación (cuestionario). Los estudiantes expresaron una valoración muy positiva del recurso multimedia porque les facilita el aprendizaje del orden y la verificación de la documentación, ello favorece la revisión y el análisis de todos los registros necesarios para el diagnóstico y la elaboración del plan de tratamiento.

Biografía del autor/a

Alejandra Porras-Zúñiga, UCR

Odontopediatra. Docente de Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de Posgrado en Tecnología Educativa UNED, Costa Rica.

Citas

Arce, E. y Bogarín, E. (2012). Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de V año de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica.

Ausubel, D. (1997). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1-10.

Bullón, P.; Cabero, J.; Llorente, M.; Machuca, M.; Machuca, G. y Román, P. (2009). Utilización de las TIC en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

Canté, J. F. (2017). Psicologia del color aplicada a los cursos virtuales para mejorar el nivel de aprendizaje en los estudiantes. Grafica, 5(9), 51. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.57

Cazau, P. (2004). Estilos de Aprendizaje : generalidades. Chile. Recuperado de http://pcazau.galeon.com/guia_esti

Cubo, S.; González, J. J. y Lucero, M. (2003). Perspectiva pedagógica de los multimedia. Revista Educativa de Pedagogía, 61(225), 309-335. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23764980?seq=1#page_scan_tab_contents

Exelearning. (2016). Exelearning (2.0) [software de computadora]. Recuperado de http://exelearning.net

Golzarri, A. y Ortiz, R. (2006). Enseñanza de la Odontología. Revista Odontológica Mexicana, 10, 138-142.

Gómez, D. N.; Fulgueira, S. M. y Cerrano, C. M. (2016). Identificación de criterios de calidad para diseño de materiales. Suplemento Signos EAD, 0 (0).

González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Journal of Learning Styles, 6(11).

Gutiérrez, N. (2012). Implementación de una estrategia didáctica en la Clínica de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UCR. Revista Educación, 36(2), 61-68.

https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5847

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254510

Howard, M. y Jiménez, M. (2014). Análisis Integral del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Odontología. San José: Universidad de Costa Rica.

López, I.; Romo, M. E. y López, D. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?: Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 38, No. 2, 2006, 38(2), 6.

López, J. C. (s. f.). Propuesta de diseño pedagógico para la elaboración de un programa educativo multimedia. Sevilla. Recuperado de https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2177/mod_resource/content/0/Diseno_Jose_Clarens_Sevilla.pdf

Maroto, O. (2010). Evaluación de la Presentación de Caso, propuesta de una metodologia con rúbrica. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-22. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/424

Maroto, O. y Quirós, M. (2010). Uso de un medio tecnológico educativo en educación superior como un recurso didáctico: reporte de una experiencia en Odontología. Actualizaciones Investigativas en Educación, 10, 1-21.

Martín-Cuadrado, A. M. (2011). Competencias del estudiante autoregulado y los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 4(8), 136-146. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/68/44

Martínez, A. (1979). Psicología del color. Maina, 0, 35-37. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Maina/article/view/104120/148287

Porras, A. (2016). La Presentación de Caso en Odontopediatría. San José.

Ramirez, A. (2005). Reseña de estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Díaz Barriga y Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6, 397-403. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161208

Ricupero, S. (2007). Psicología del color. En Diseño gráfico en el aula : guía de trabajos prácticos. Buenos Aires: Nobuko. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_COd0A-85lcC&oi=fnd&pg=PA9&dq=psicología+del+color+diseño+grafico&ots=D_lHxDPAM3&sig=ztNLPmRkKZDUXO4MNX2X0pYsWLI#v=onepage&q=psicología del color diseño grafico&f=false

Sánchez, F. M.; Espinosa, M. P.; González, M.; Poveda, L.; Cifuentes, T. y Fernández, I. M. S. (2002). Herramienta de evaluación de multimedia didáctico. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 0(18), 71-88.

Sandoval, A. M.; Hernández, D.; Díaz, L. y Badilla, M. (2008). Metáfora pedagógica. Recuperado 2 de abril de 2017, a partir de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/metafora-pedagogica/

Schwartzman, G.; Eder, M., y Roni, C. (2013). Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud. Revista de Docencia Universitaria (REDU), septiembre - diciembre 2014, 12 (4),179-201 .

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Porras-Zúñiga, A. (2017). Recurso multimedia para elaborar la presentación de caso en Odontopediatría. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 15(1), 39–55. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1824
Loading...