Manejo nutricional, sanitario, reproductivo y ambiental de 26 criaderos de perros (Canis lupus) en la Gran Área Metropolitana en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v11i3.2719Palabras clave:
crianza, reproducción, alimentación, instalaciones, manejo de animalesResumen
Introducción: Los criaderos de perros son establecimientos dedicados a la reproducción, cría y venta de una o más razas, de forma ocasional o permanente. Objetivo: Pretendemos analizar las actividades que se realizan en criaderos registrados, para entender el funcionamiento de los criaderos en la Gran Área Metropolitana en Costa Rica. Metodos: Procedimos a contactar al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y tres asociaciones privadas relacionadas con la actividad de la cría y venta de caninos en el país, durante los años 2017 y 2018. Mediante un instrumento tipo encuesta, recolectamos la información relacionada al manejo de los animales, alimentación, higiene, reproducción, sanidad, instalaciones y manejo de desechos. Resultados: Determinamos un total de 111 sistemas de producción dedicados a la crianza de perros en todo el territorio nacional según las listas de los cuatro entes visitados, de los cuales solo el 26,13% se encuentran registrados ante el ente regulador, SENASA. De los 26 criaderos vistados en el GAM, se crían y manejan 23 razas y los precios de venta de estos animales, fluctúan entre $500 hasta un máximo de $3 500. En el caso del manejo alimenticio encontramos el uso de suplementos alimenticios adicionales al uso del alimento balanceado, para mejorar el aporte de nutrimentos en la dieta, los cuales podrían provocar un aporte que sobrepase los requerimientos nutricionales. En la reproducción, sobresale el uso de ultrasonidos y exámenes de progesterona para determinar el momento de la monta. Para el manejo de desechos y limpieza de caniles, el manejo presenta similitud entre sistemas, donde los productores se hacen cargo o reciben apoyo de una persona externa. Conclusión: Los criaderos de perros en la gran área metropolitana en Costa Rica presentan estrategias de manejo propias de cada sistema, las cuales se asocian a la experiencia y procesos de apoyo técnico que reciben o recibieron los encargados de los sistemas.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.


