Nota Reptiles de la cuenca del río Unión, Valle de El General, Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

serpiente
tortuga
iguana
lagartija
cuenca hidrográfica
conservación

Cómo citar

Arias Campos, L. D. (2016). Nota Reptiles de la cuenca del río Unión, Valle de El General, Costa Rica. UNED Research Journal, 8(2), 127-129. https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1550

Resumen

Los reptiles son poco apreciados, principalmente por su aspecto. Sin embargo poseen funciones importantes en los ecosistemas, como control de poblaciones y como alimento para otras especies. Realicé recorridos mensuales de junio de 2014 a junio de 2015 en 20 sectores de 15X200 m en ambas orillas del río Unión, sur de Costa Rica, a lo largo de 12 km. Encontré 24 especies de reptiles: una introducida, una endémica y tres con distribución entre Nicaragua y Panamá; por grupo, nueve de serpientes, una de tortuga, 12 de lagartija y una de iguana. Algunas, especialmente las serpientes, son sacrificadas por los pobladores, a pesar de que la mayoría no son venenosas. Su conocimiento será de importancia en el manejo y la conservación de las cuencas hidrográficas del sur de Costa Rica. 
https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1550
PDF
HTML

Citas

Bolaños, F., Savage, J. & Chaves, G. (2011). Anfibios y Reptiles de Costa Rica. Listas Zoológicas Actualizadas UCR:

http://museo.biologia.ucr.ac.cr/Listas/LZAPublicaciones.htm.

Janzen, D. (ed.). (1991). Historia natural de Costa Rica. San Pedro: Editorial Universidad de Costa Rica.

Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica. United States: A Zona Tropical Publication.

Savage, J. (2002). The Amphibians and Reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between Two Continents, between Two Seas. Chicago: University of Chicago Press.

Solórzano, A. (2001). Serpientes de Costa Rica. Heredia: Editorial INBio.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.