Diferencias en la vivienda, albergues turísticos, lenguaje, el parentesco y percepción del turismo en las comunidades Bribri con diferentes niveles de aislamiento geográfico (Talamanca, Costa Rica)
PDF
HTML

Palabras clave

Turismo
hogares
cultura bribri
cosmovisión
Talamanca
clan.

Cómo citar

Arias Hidalgo, D., & Méndez Estrada, V. H. (2015). Diferencias en la vivienda, albergues turísticos, lenguaje, el parentesco y percepción del turismo en las comunidades Bribri con diferentes niveles de aislamiento geográfico (Talamanca, Costa Rica). Cuadernos De Investigación UNED, 7(2), 119-129. https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1135

Resumen

El turismo es una actividad económica, social y cultural que ejerce influencias positivas y negativas sobre las comunidades y ecosistemas donde se desarrolla. Ya es realidad en poblaciones bribris del Valle de Talamanca y en algunas de ellas existe infraestructura y de- manda turística más desarrollada. Situación que motivó analizar la influencia ambiental y sociocultural que ejercen los albergues turísticos en los hogares del territorio indígena bribri talamanqueño. Se visitaron diez comunidades de Telire y Bratsi, seis con albergues turísticos y cuatro sin ellos. Se realizaron observaciones en el sitio y se entrevistó a los responsables de los albergues turísticos y a los jefes de hogar de comunidades con albergues y sin ellos. En los albergues turísticos predomina la construcción tipo cónica y en los hogares predominó el uso de los materiales no tradicionales en la construcción de los techos, pilotes, pisos y paredes. Los hogares de las comunidades con aislamiento geofigrá co alto utilizan en sus construcciones los materiales tradicionales, mantienen el uso de la lengua nativa y el sistema de parentesco. En los hogares de las comunidades con aislamiento geográfico bajo son los materiales no tradicionales los que prevalecen y el uso de la lengua bi- bri no es cotidiano. La tradición cultural que sobresale en comunidades con albergue y sin ellos es la crianza de animales domésticos para el consumo de carne. La percepción de las influencias socioambientales que genera el turismo, varían entre las comunidades con albergues turísticos y sin ellos; sobresale la eliminación idónea de residuos sólidos orgánicos. Las variables culturales que se mencionan en ambas comunidades no varían, se rescata la crianza de animales domésticos como aves de corral y cerdos para el consumo de carne. Se identificaron en las comunidades 21 clanes y en los albergues seis, según el sistema matrilineal de parentesco.
https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1135
PDF
HTML

Citas

Arias, D. & Solano, J. (2009). Programa de capacitación para guías turísticos locales en territorio indígena de Talamanca. Proyecto de Graduación para la obtención de Bachillerato en Gestión de Turismo Sostenible. ITCR, Costa Rica.

Barrantes, G. & Sánchez, A. (2007). Valoración del servicio ambien- tal hídrico en la zona de Talamanca, Costa Rica. Preparado para el Corredor Biológico Talamanca – Caribe. Obtenido el 05/07/2011 de: http://www.corredortalamanca. org/archivos-de-usuario/Valoraci%C3%B3n_del_ Servicio_Ambiental_h%C3%ADdrico_en_la_zona_de_ Talamanca_Costa_Rica.pdf.

Batzin, C; Vázquez, M. & Ba Tiul, M. (2004). Proyecto regional de manejo integrado de ecosistemas por pueblos indígenas y comunidades de Centroamérica. Obtenido el 05/07/2011 de: http://www.ruta.org/admin/biblioteca/documen- tos/24.pdf

Borge, C & Castillo, R. (1997). Cultura y conservación en la Talamanca indígena. EUNED, San José, Costa Rica.

Bozzoli, M. E. (1967). Sobre el sistema de parentesco de los bribris. UCR. San José, Costa Rica. Bozzoli, M. E. (1977). Museo Nacional. San José, Costa Rica. Narraciones bri- bris. Revista Vínculos, 3, 67-104.

Bozzoli, M. E. (1979). El nacimiento y la muerte entre los bribris. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Bozzoli, M. E. (1982). Narraciones talamanqueñas. Museo Nacional. San José, Costa Rica. Vínculos 8, 1-12.

Carazo, F. (2004). Estudio de factibilidad fomento al turismo cul- tural Río Yorkín. Obtenido el 05/07/2011 de: http://www. parksinperil.org/ les/estudio_turismo_yorkin.pdf

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). (2011). Ficha Familiar ATAP. Datos suministrados por el Ebais de Hone Creek Talamanca.

Cole, J. (2005). Sobre lo plural de las ideas y los discursos de desarrollo económico local. Estudio de caso del pueblo indígena bribri de Talamanca, Costa Rica. FLACSo, Costa Rica. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales 2 (1).

Furukawa, Y. (2014). El turismo y el uso de la lengua maleku lhaica en un contexto de interacción social. FLACSo. Investigación realizada para optar por el grado de Maestro de Desarrollo Económico Local.

Franco, T. & García, o. (1999). Los impactos del turismo, espa- cio, tiempo y forma, Serie VI, Geografía. Obtenido el 05/07/2011 de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv. php?pid=bibliuned:ETFSerie6-B461610A-B95E-0AE4- FEBF-A41F66340169&dsID=PDF

Gabb, W. (1978). Talamanca el espacio y los hombres. Presentado por Luis Ferrero Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, San José.

Golliher, J. (1977). Casas comunales autóctonas en Talamanca, Costa Rica. Análisis etno histórico. Vínculos (2):145-163. Museo Nacional de Costa Rica.

González, A & González, F. (1989). Casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. UCR-EUNED. San José, Costa Rica.

Guevara, M. (1998). Ética del cazador y tabúes alimenticios en- tre los Talamancas, Cuadernos de Antropología de la UCR. Revista Vínculos 14. Costa Rica.

Gutiérrez, M. (2013). Patrones de asentamientos tradicionales en las comunidades indígenas Bribris-Cabécares de la zona de Talamanca - Costa Rica. San José, Costa Rica. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, UCR, 2 (3), 1-13.

Hernández, R; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5a Ed. McGraw Hill / Interamericana de México, México.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2013). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011: Territorios Indígenas. Principales indicadores demográ - cos y socioeconómicos. INEC. Costa Rica.

Jara, C. & García, A. (2013). Hablemos en bribri: Se’ bribri ie. San José, Programa Regionalización Interuniversitaria. Costa Rica.

Ministerio de Plani cación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2002). Plan nacional de desarrollo de los pueblos indígenas de Costa Rica: “Por el respeto y la participación de los pueblos indígenas”. Ministerio de Plani cación Nacional y Política Económica. Costa Rica.

Natividad, J; Paredes, A. & Torres, A. (2010). Impacto ambiental producido por el uso de leña en el área de conservación regional Vilacota-Maure de la Región Tacna. XVII Simposio Peruano de Energía Solar (XVII- SPES), Cusco, Perú.

Olivera, M.R. & Ramírez, R. (2013). Diagnóstico del Cantón de Talamanca. San José, Costa Rica, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Palmer, P; Sánchez, J. & Gloria, M. (1992). Vías de extinción. Vías de supervivencia. Editorial de la UCR. San José, Costa Rica.

Pardellas de Blas, X. & Padín, C. (2009). Una aproximación meto- dológica al análisis de áreas de baja intensidad turística en Costa Rica. Universidad de Murcia, España. Cuadernos de Turismo, 23, 195-215

Rojas, D. (2002): El con icto entre tradición y modernidad: cons- titución de la identidad cultural indígena Bribri. FLACSo, Costa Rica. Cuaderno de Ciencias Sociales 126.

Santana, A. (2002). Mirar y leer: autenticidad y patrimonio turísti- co para el consumo. Antropología Social. Universidad de la Laguna. España.

Santana, A. (2003). Patrimonios Culturales y turistas: Unos leen y otros miran. Universidad de Laguna, España. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1

Trenti, L. (2008). Impactos socioculturales del turismo en Carlos Keen. Proyecto de Graduación para la obtención de Licenciatura en Turismo. UAI. Argentina.

Vásquez, P. (2012). Etnogeometría en la cultura indígena bri- bri. Liberia, Costa Rica, Universidad Nacional, Sede Chorotega. VIII Festival Internacional de Matemática.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.