Factores de éxito para la gestión de residuos sólidos valorizables en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central en Heredia
El volumen 32 (1) de la Revista Biocenosis refleja la interdisciplinariedad que complementa el quehacer de la educación ambiental y su evolución a través de los años, disciplina clave y pilar para el mantenimiento del entorno y la convivencia sana con las especies con las que compartimos el planeta.
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Palabras clave

actitudes y barreras
educación ambiental
externalidades
separación
universidad

Cómo citar

Gerlin Salazar-Vargas, Rooel Campos-Rodríguez, & Noelia Garita Sánchez. (2021). Factores de éxito para la gestión de residuos sólidos valorizables en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central en Heredia. Biocenosis, 32(1), 103-117. https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3554

Resumen

Resumen: Para el análisis de los factores de éxito de la gestión de los residuos sólidos valorizables de la Universidad Nacional se realizó un estudio de la línea base sobre aspectos técnicos agrupados en cuatro áreas: planificación para la gestión, divulgación y promoción, operación y área financiera. Se elaboró una matriz de importancia relativa de elementos en la gestión de residuos de la institución con base en los resultados del estudio de los aspectos técnicos. La matriz mostró que el código de clasificación, el uso de medios para la divulgación, el transporte de residuos y el ingreso por venta de materiales son los elementos clave del proceso. El estudio también incluyó una autoevaluación cuyo índice de desempeño general se ubicó por encima de 87%. Se confeccionó un instrumento para valorar los conocimientos, actitudes y barreras que manifiesta la comunidad universitaria respecto a la gestión de residuos sólidos, de acuerdo con el cual no hubo diferencias significativas (p > 0,05) en los estratos estudiados; por tanto las estrategias de educación ambiental que se diseñen pueden ser aplicadas a los tres estratos. En cuanto conocimientos, existe confusión en relación con la separación de residuos, lo que a su vez se convierte en una de las principales barreras, además de la falta de tiempo para dedicar a actividades de capacitación. Finalmente, se realizó una valoración de externalidades y una aproximación de costos evitados que mostró cómo un escenario con proyecto de recolección selectiva tiene impactos ambientales más favorables pues logra que los costos evitados puedan generar ingresos, aunque no suficientes para conseguir un sistema autosostenible.
https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3554
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